Destacado del año I: Philippe Sands y el gran escape del criminal nazi

Compartir esta noticia
Philippe Sands

Luego de Calle Este-Oeste

El autor inglés Philippe Sands cuenta el periplo increíble de Otto Wachter y su mujer Charlotte, una auténtica historia de amor nazi.

Ruta de escape, de Philippe Sands, cuenta una historia de amor nazi entre Otto Wächter y su esposa Charlotte. Otto fue un alto mando de las SS durante el Tercer Reich, gobernador de Cracovia con un rol destacado en la masiva deportación y asesinato de judíos en Polonia, hombre de confianza de Himmler y del gobernador general Hans Frank. Un personaje que en la posguerra fue cazado como criminal y que logró escapar con el decisivo apoyo de Charlotte. Tuvo cierta notoriedad pública; luego quedó en el olvido.

Décadas más tarde el abogado y profesor británico Philippe Sands inició una investigación sobre la suerte de la familia de su abuelo, asesinada en Polonia, que derivaría en un libro complejo y brillante, Calle Este-Oeste, muy celebrado. Es una crónica, una indagación y también una novela sobre esos crímenes, como también sobre los juicios de Núremberg.

Durante la indagación reapareció el olvidado Otto Wächter. Era el responsable directo del asesinato de la familia de su abuelo.

La historia ahora llega con el título Ruta de escape, apoyándose en la misma mezcla de técnicas narrativas, sea novela, crónica o indagación. El resultado es una escritura que renueva, de forma radical, todos los discursos en torno a los crímenes de lesa humanidad. Tanto Otto como Charlotte crecen y se instalan junto al lector; resultan demasiado humanos para ser nazis. Es un libro sobre lealtades de hierro, de gente que no dudaba. De conspiraciones que provocaron millones de muertos. De la ciudad de Roma luego de la guerra, llena de criminales, espías y refugiados, muy bien recreada.

Pero lo que sorprende es el fanatismo de Charlotte. El autor tuvo acceso a todas las cartas entre Charlotte y Otto, como también a un hijo que todavía idealiza a su padre. Todos están allí, aportando insumos para entender lo que era pertenecer a esa casta nazi de gente tenaz, fanática, ambiciosa, asesina y de una rapacidad poco común.

Tras ver de cerca el horror, y constatar la indiferencia que hoy provoca entre las nuevas generaciones, surge la pregunta: ¿los lectores de Sands serán los últimos que guardarán la memoria?

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar