Un neurólogo explica cómo afrontar una crisis de epilepsia y el manejo adecuado del trastorno cerebral

El epileptólogo Jean-Paul Vergara destaca la importancia de reconocer las crisis de epilepsia a tiempo y cómo un manejo adecuado puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con este trastorno cerebral.

Epilepsia
Nuevos avances en el tratamiento de la epilepsia
Foto: Canva.

Camila Paola Sánchez Fajardo/El Tiempo GDA
La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que predispone al cerebro a generar crisis.

Para entender mejor sus causas, tratamientos y cómo reaccionar ante una crisis, el neurólogo y epileptólogo Jean-Paul Vergara explicó detalles clave en una entrevista con CityTV.

Causas y prevención de la epilepsia

El especialista indicó que la epilepsia puede tener causas estructurales o eléctricas, en el que las neuronas sufren daños que predisponen a la aparición de crisis.

Aunque no existe una forma definitiva de prevenir la epilepsia, sí es posible reducir el riesgo de algunos factores desencadenantes. "Por ejemplo, en niños, un buen parto puede prevenir que ese niño desarrolle epilepsia. En adolescentes o adultos jóvenes, prevenir traumatismos, como los generados por accidentes en motocicleta, ayuda a evitar daños cerebrales que podrían llevar a crisis epilépticas", explicó el neurólogo.

Identificación de una crisis epiléptica

Las crisis epilépticas pueden presentarse de diferentes formas. "Generalmente, las crisis epilépticas más caóticas son las generalizadas, en las que el paciente presenta movimientos tónico-clónicos, con sacudidas en las extremidades y presencia de saliva en la boca", señaló Vergara.

Sin embargo, también existen crisis focales que afectan zonas específicas del cerebro. "Si se daña la zona del lenguaje, el paciente podría experimentar dificultad para hablar. Si se afectan las zonas visuales, podría sufrir alucinaciones visuales o auditivas".

Reacción ante una crisis epiléptica

El especialista enfatizó la importancia de mantener la calma durante una crisis. "Lo ideal es asegurarse de que el paciente esté en un lugar seguro, colocarlo en decúbito lateral (de lado) y esperar a que la crisis pase. No se debe tocar al paciente, introducir objetos en su boca ni jalar sus dedos", advirtió.

Las crisis suelen durar entre uno y dos minutos y se resuelven solas. Sin embargo, hay situaciones en las que es necesario acudir a urgencias: "Si la crisis dura más de cinco minutos o si afecta la respiración o el corazón, se debe buscar atención médica de inmediato".

Tipos de crisis epilépticas más comunes

Las crisis epilépticas pueden clasificarse en focales o generalizadas. "Las más frecuentes son las generalizadas, que suelen ser más visibles", mencionó el experto. "Las crisis tónico-clónicas generalizadas, que afectan brazos y piernas, son las que generan mayor impacto en el entorno".

Vergara también respondió a la inquietud sobre si la epilepsia puede aparecer de manera repentina en una persona sin antecedentes. "La epilepsia puede afectar a cualquier persona desde el nacimiento hasta los 100 años. Las causas varían según la edad, pero algunas formas son de origen genético y pueden manifestarse entre los 14 y 15 años".

Tratamientos y avances en epilepsia

El tratamiento farmacológico es fundamental para el control de la epilepsia. "El 80 % de los casos se pueden manejar con uno o dos medicamentos", aseguró Vergara.

Para el 20 % de los casos que no responden a los fármacos, existen opciones como la dieta cetogénica, que "aumenta el consumo de grasas buenas y genera cambios en los receptores cerebrales que pueden reducir las crisis".

También hay alternativas quirúrgicas para casos refractarios. "Los pacientes deben acudir a centros especializados donde puedan acceder a estudios como resonancias, videotelemetría y evaluaciones por juntas médicas para determinar si son candidatos a cirugía".

Epilepsia y calidad de vida

Una de las dudas frecuentes en consulta es si una persona con epilepsia puede llevar una vida normal. "Si el paciente está bien controlado con su medicación, puede trabajar, formar una familia y desempeñarse de manera adecuada", afirmó Vergara.

En cuanto a la conducción de vehículos, aclaró que "los pacientes deben estar libres de crisis por un periodo de seis meses a un año y tomar la medicación de manera regular".

Por otro lado, se refirió a casos en los que la epilepsia desaparece en la adultez. "Hay epilepsias que aparecen en la infancia o adolescencia y luego el cerebro se estabiliza. Sin embargo, si una persona ha tenido más de dos crisis, la probabilidad de que vuelvan a ocurrir supera el 80 %".

Importancia del diagnóstico adecuado

El neurólogo también enfatizó la importancia de distinguir entre crisis epilépticas y eventos que pueden parecerlo, pero no lo son. "Si un paciente experimenta episodios con pérdida de conciencia o movimientos involuntarios, debe acudir a un centro especializado para realizar una videotelemetría y determinar si realmente tiene epilepsia".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar