A un año de cumplir dos décadas de historia, Teletón se prepara para una nueva edición de su transmisión televisiva, que siempre convoca a una importante teleaudiencia.El año pasado, la organización consiguió recaudar aproximadamente, 143 millones de pesos, y esa será la cifra que se pretende superar en esta ocasión.
María José Alonso, gerenta de comunicación de Teletón, explica que ese “piso” le permite a la organización continuar con la atención a los cerca de 2.000 niños y niñas por año.
“Cuando un niño ingresa a Teletón tiene un trayecto de atención que se extiende hasta que cumple los 18 años inclusive. Entonces se da ese acompañamiento. Es un proceso junto al niño y a la familia que implica varios años”, continúa Alonso.
Andrea González, directora técnica de Teletón, aporta por su lado que ese proceso es ineludible en el caso de infancias: “A diferencia de alguien adulto, los niños atraviesan varias etapas de desarrollo. Por eso es tan importante ese seguimiento, a no ser casos específicos que pueden llegar a requerir atenciones más intensivas. Todo dependerá de las necesidades de cada uno de los niños que atendemos”.
En sus 19 años de historia, Teletón ha atendido a casi 6.000 familias uruguayas en una tarea específica. Como dice Alonso, “Teletón es un centro de rehabilitación altamente especializado, para casos como por ejemplo una cirugía ortopédica, o una lesión medular tras un accidente de tránsito o un traumatismo de cráneo. Esas son grandes problemáticas que deben ser atendidas en un centro lo más especializado posible”.
Pero no solo se trata de una atención de rehabilitación médica. En último instancia, acota la directora técnica, el objetivo principal es la inclusión de ese niño o niña que por la razón que sea, tiene que atravesar ese proceso de rehabilitación. Esa inclusión tiene que darse también en el hogar, en la parte social y en todo lo que es el sistema educativo. A esas dos metas apunta la organización: rehabilitación e inclusión.
Como se trata de tareas que requieren de múltiples abordajes, Alonso destaca que Teletón no es una organización que trabaje en un vacío, sin conexiones hacia otras instituciones. “Somos un centro especializado que complementa el sistema de atención con el que el niño ya cuenta”.
Eso implica coordinar tanto con instituciones de salud públicas y privadas, para ofrecerle a los pacientes el servicio que necesitan, y que este sea del nivel de calidad más alto posible.
“Pero también con otras organizaciones e instituciones”, comenta Alonso. “Como ya habíamos dicho, tenemos como un objetivo central la inclusión del niño o niña, y por esa razón también trabajamos en red con instituciones educativas. Por las edades en las que nosotros abordamos a los chiquilines (muchas veces se trata de casos de primera infancia), muchas veces trabajamos con Centros CAIF, escuelas, liceos y en algunos casos incluso con universidades. Nuestro trabajo tiene que ver con eso: no solo con lo que pasa dentro de Teletón, sino también cuando el niño o cuando el joven sale a la sociedad. Para nosotros es importante la proyección hacia el futuro de un montón de chiquilines, y queremos darles las herramientas para que puedan participar y desarrollarse plenamente o a su mayor nivel en la sociedad”.
—¿Qué se viene en el futuro de Teletón?
—(Andrea González): Uno de nuestros proyectos es contar con una sala de realidad virtual en Fray Bentos. En Montevideo está concentrado todo lo que tiene que ver con la tecnología aplicada a la rehabilitación, pero no fuera de la capital. Entonces, queremos empezar a mejorar lo que es la atención en el interior del país.
Eso va a requerir un importante esfuerzo por parte de Teletón, y no solo monetario. “No, claro. Más allá de la inversión edilicia, también hay que adquirir la tecnología, que a menudo es muy costosa y también contar con los equipos técnicos formados para trabajar en esas tareas”.
Además de esa sala equipada con realidad virtual en Río Negro, González también anuncia que la organización quiere enfocarse más en aquella parte de la infancia que va desde el nacimiento hasta los tres años, entre otras cosas porque en ese rango etario es donde se encuentra el 60% de los niños y niñas que Teletón atiende en distintos niveles.
-
Nueva tecnología acelera la recuperación de habilidades motoras en niños con enfermedades neurológicas
Nueva edición para reconocer a los uruguayos solidarios: están abiertas las postulaciones para el Premio Destacados
Altruismo: ¿Cuándo empezó el ser humano a ayudar a otros sin esperar algo a cambio?