Terapia de lenguaje para sordociegos: cómo mejorar la calidad de vida de quienes no pueden ver ni oir

Esta terapia ayuda a desarrollar habilidades emocionales, pues fortalece su autoestima y mejora su capacidad de relacionamiento.

Persona ciega, ceguera
Persona ciega caminando con un bastón.
Foto: Freepik.

El Comercio/GDA.
Los sentidos son fundamentales para la experiencia humana. Sin embargo, hay personas que presentan deficiencias en los sistemas sensoriales, como es el caso de la sordoceguera, la cual surge como consecuencia de la combinación de una discapacidad visual y auditiva. Esto puede repercutir en la calidad de vida de quienes lo padecen.

Las causas de la sordoceguera pueden ser congénitas, es decir, las personas que la padecen han nacido con esta condición ya sea porque sufren del síndrome de Usher, rubéola congénita o algún trastorno genético, como el síndrome de Alport o el de Charge. También están las causas adquiridas, por ejemplo, la meningitis, traumatismos craneoencefálicos, tumores que pueden dañar los centros auditivos y visuales del cerebro, entre otras.

Un deterioro combinado de la vista y el oído dificulta el acceso a la información, a la movilidad y; sobre todo, a la comunicación. Desde luego, esta falta de acceso a las señales visuales y auditivas del entorno pueden impulsar a los individuos a aislarse socialmente, explica Christiam Megue, director del Centro de Terapia Integral de Rehabilitación Neurológica VitaNova.

Soluciones terapéuticas.

Si bien la sordoceguera puede imponer ciertas barreras en el proceso comunicativo, la terapia de lenguaje ofrece un enfoque estructurado y especializado para brindar a las personas nuevas oportunidades para expresarse y relacionarse con el entorno. Megue expone que esta terapia proporciona estrategias y técnicas adaptadas a las necesidades individuales de cada persona, por ejemplo, puede incluir el manejo de la lengua de signos táctil, donde los signos se realizan en la mano o cuerpo de la persona sordociega, o el uso de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa, como pictogramas, tableros de comunicación y tecnologías de asistencia.

Asimismo, se centra en el desarrollo de habilidades de comunicación táctil, las cuales favorecen al aprendizaje. Se emplean herramientas como el alfabeto manual o el braille táctil en las manos, de manera que se logre consolidar una base para la comunicación y el intercambio de información.

“La terapia de lenguaje es un poderoso recurso que permite a las personas sordociegas superar las barreras comunicativas a las que se enfrentan. Además, las ayuda a desarrollar habilidades emocionales, pues al sentirse seguras para expresar sus sentimientos y pensamientos, fortalece su autoestima y mejora su capacidad para relacionarse con los demás”, destaca el especialista.

Por esta razón, como precisa Christiam Megue, es fundamental promover el acceso a la terapia de lenguaje para las personas sordociegas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar