Se mordía las uñas y casi muere: una bacteria le afectó el corazón, el cerebro y otros órganos

Un joven contrajo una infección grave tras morderse las uñas. La bacteria invadió su cuerpo, causándole embolias cerebrales, fallos cardíacos y daños en otros órganos vitales.

Comerse las uñas daña también otras partes del cuerpo. (Archivo El País)
Woman in depression on gray background
mathompl/Getty Images/iStockphoto

Mario Colomina, creador de contenido, vivió una experiencia extrema que comenzó con un hábito común: morderse las uñas. A través de esta vía, una bacteria llamada Staphylococcus aureus ingresó a su organismo y se diseminó rápidamente, provocando un cuadro médico crítico. La infección alcanzó la válvula mitral de su corazón y se extendió por el torrente sanguíneo, desencadenando embolias en el cerebro, los riñones y el bazo, además de fallos cardíacos que obligaron a una operación urgente.

El hombre dio a conocer su historia por primera vez en redes sociales y luego fue invitado al programa español 'TardeAR', presentado por Ana Rosa Quintana. En este último reveló que estuvo a punto de morir por los efectos secundarios que causó la infección.

"Yo pillé la bacteria por los uñeros, por ahí hay una bacteria que a mí se me filtró por la piel e hizo un nido en la válvula mitral del corazón. A raíz de ahí, cada vez que me bombeaba la sangre me lo extendía por todo el cuerpo", explicó a través de un video de TikTok.

Además de esto, sufrió de embolias en el cerebro, en los riñones y en el bazo. Le recetaron medicamentos, pero su estado de salud no mejoró. De este modo, al final tuvieron que operarlo del corazón y cambiarle la válvula.

Durante su entrevista para el programa vespertino, el hombre reveló que todavía no ha podido abandonar el hábito de morderse las uñas. Su cirugía ocurrió hace 10 años y aunque conoce las consecuencias, sigue haciéndolo.

"He intentado de todo, ponerme picante, amargo, cualquier productor, pero aún así me las sigo mordiendo", indicó. Lo máximo que ha durado sin comerse las uñas ha sido un mes. ''Soy una persona muy nerviosa y muchas veces no me doy cuenta", dijo.

Uñas.
Foto: Pixabay

¿Qué es el estafilococo, bacteria que contrajo el hombre tras morderse las uñas?

El Staphylococcus aureus, más conocido como estafilococo, es la bacteria que contrajo Mario Colomina. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se suele encontrar en la piel y nariz de casi el 30 por ciento de las personas.

"Las bacterias son contagiosas y suelen penetrar la piel a través de una cortadura. El pus de una infección por estafilococos es contagioso. Puedes infectarte si tocas secreciones infectadas o manipulas toallas u otros objetos que contengan la bacteria", explicó la Clínica de Cleveland.

Algunos de los síntomas de infección por estafilococos incluyen abscesos, forúnculos, celulitis, foliculitis y síndrome de la piel escaldada estafilocócica. En caso de presentar algunas de estas señales de alerta, debe acudir a un centro médico.

El Tiempo/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar