Redacción El País
La llegada del frío, en vistas del invierno inminente, trae consigo la frecuente duda de cuál es la temperatura corporal en la que se considera que una persona tiene fiebre.
La fiebre es el aumento temporal en la temperatura del cuerpo en respuesta a alguna enfermedad o padecimiento, según el portal médico MedlinePlus.
La temperatura corporal varía según la persona, la edad, las actividades y el momento del día. En adultos, la temperatura comúnmente aumenta entre las 16:00 y las 20:00 horas, para luego descender hasta las 06:00, aproximadamente, según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
El promedio es generalmente de 37°C. Sin embargo, estudios demostraron que la temperatura corporal normal va desde los 36,1°C hasta los 37,2°C.
Cuando la temperatura de un adulto supera los 37,2°C o los 37,5°C, —teniendo en cuenta las variaciones a lo largo del día descritas anteriormente— probablemente significa que este tiene fiebre.
La temperatura puede elevarse, advierte el portal, si se está transitando la segunda parte del ciclo menstrual o la persona realizó actividad física, atravesaba emociones fuertes, comió, se encontraba utilizando ropa gruesa, había una temperatura ambiente elevada o un alto nivel de humedad.
Por otra parte, se considera que un niño tiene fiebre cuando su temperatura supera los 37,2°C.
Algunas recomendaciones para bajar la fiebre son: el uso de paracetamol o ibuprofeno, no contar con un exceso de ropa o de frazadas y darse un baño tibio o un baño de esponja.
¿Cuándo debo llamar al médico?
Se recomienda llamar a su mutualista si se tiene fiebre por más de 48 a 72 horas o si se tiene una fiebre que se mantiene por encima de los 39,4°C, según la web citada.
Además, en un niño, se deberá llamar si supera los 38°C y tiene menos de tres meses; si supera los 39°C y tiene hasta un año de edad; o si es mayor y tiene una fiebre de al menos 40,5°, a menos que baje con tratamiento.