El Tiempo/GDA
Las pastas de dientes blanqueadoras son productos que contienen ingredientes que ayudan a eliminar las manchas. Estas se encuentran con facilidad en el mercado y prometen ser efectivas para eliminar las manchas superficiales de los dientes, como las causadas por el café, el té o el tabaco. Sin embargo, no son tan efectivas para eliminar las manchas más profundas, como las manchas causadas por fluorosis o por el uso de tetraciclinas.
"La blancura dentaria es propia de cada individuo. Así como lo es el color de piel o las huellas digitales. Algunas personas tienen los dientes más blancos, otros más grises o amarillos. El cepillado es fundamental para mantener ese color propio", explica el doctor Pablo Diez. En el mismo sentido, la Dra. Pistochini recomienda realizar el cepillado después de cada comida y fundamentalmente el de la noche. Antes de dormir, para eliminar el biofilm de placa y restos de alimentos.
Si lo que busca es tener dientes más blancos, las pastas de dientes blanqueadoras pueden ser una opción que venga a su cabeza, pero debe tener presente que su efectividad depende de una serie de factores como la concentración del ingrediente blanqueador. Aquellas con peróxido de hidrógeno son las mejores para eliminar las manchas.
Además, para obtener los resultados se deben utilizar con regularidad y cepillar los dientes durante un tiempo prolongado.
El Instituto Integral Odontológico señala que, en general, la acción de estos productos es bastante limitada y que los resultados son poco visibles.
Según el doctor Humberto J. Arias Fonseca, director de Clínica Odontológica Integral de Gijón, por simple salud oral se deben tener en cuenta los componentes de la pasta de dientes.
"Lo primero que debe tener en cuenta es que el dentífrico es un producto desarrollado para favorecer la higiene oral y contribuir a la salud de tus dientes y encías. Su composición contiene sustancias que ayudan a reforzar la estructura del esmalte, a reducir la presencia de bacterias en la boca o eliminar el mal aliento, entre otras propiedades", señala, por lo que la promesa de blanquearlos es una añadidura.
Algunos consejos para utilizar pastas de dientes blanqueadoras de forma segura.
En general, las pastas de dientes blanqueadoras pueden ayudar a mejorar el color de los dientes muy levemente. Sin embargo, es importante utilizarlas con moderación para evitar dañar el esmalte dental.
Lo mejor es que sea su dentista quien le indique el tipo de crema más aconsejable, cuyo uso no suponga un peligro para la salud sus dientes, esto es, que no dañe ni el esmalte ni la dentina.
Si usa un producto de venta libre, tenga esto en cuenta:
- No utilice pastas de dientes blanqueadoras si tiene dientes sensibles.
- No cepille sus dientes con demasiada fuerza.
- Utilice un cepillo de dientes de cerdas suaves.
- Enjuague su boca con agua después de cada cepillado.
Según el Instituto Integral Odontológico, debe tener precaución con otros productos que se recomiendan para blanquear los dientes y que pueden llegar a provocar daños importantes en las encías y dientes, como el agua oxigenada, el carbón activado, que deja al descubierto la dentina, el aceite de coco y el bicarbonato de sodio.
"Para blanquear la sonrisa sin perjudicar los dientes, lo más adecuado es acudir a una clínica odontológica profesional. Allí será posible el uso del blanqueamiento dental por fotoactivación el cual consiste en el uso de geles de peróxido de hidrógeno combinado con la exposición de luz LED, aunque para mayor efectividad habrá que proseguir el tratamiento en casa", apuntan.