Camila Sánchez/El Tiempo GDA
Dolor en mandíbula, las encías enrojecidas, mal aliento e hinchazón son algunos de los síntomas que indican que tiene problemas con sus muelas de juicio.
Las llaman muelas de juicio por la edad en la que salen y porque es el momento que muchos temen: quitarse esta parte de los dientes por alguna molestia.
También, por la supuesta llegada de la sensatez o madurez, porque aparecen entre los 17 y 25 años.
De acuerdo con el sitio ‘Gaceta virtual’, “estas se encuentran en las esquinas de la cavidad bucal, dos en la parte superior y dos en la parte inferior. Por su ubicación, estas muelas son notoriamente difíciles de alcanzar y mantener limpias, lo que aumenta el riesgo de infecciones y problemas dentales”.
¿Qué función cumplen?
Las muelas de juicio, también conocidas como terceros molares, son los últimos dientes en aparecer en la adultez.
Generalmente, una persona tiene cuatro muelas de juicio: dos en la parte superior y dos en la inferior. Sin embargo, cuando estos quedan retenidos, significa que no tienen suficiente espacio para emerger o desarrollarse correctamente. Por tal motivo, pueden desviarse y generar dolor con la encía.
Las muelas de juicio retenidas pueden provocar dolor, dañar otros dientes y generar problemas dentales.
Los expertos explican que los motivos de su extracción se debe a su ubicación, porque dificulta la higiene, lo que aumenta el riesgo de caries y enfermedades en las encías.
Cuando causan molestias o complicaciones, se recomienda su extracción.
Además, algunos especialistas aconsejan removerlas incluso si no generan síntomas, como medida preventiva para evitar posibles problemas en el futuro. Es importante visitar a su médico en caso de molestias.