Publicidad

VIDA SANA

Leonardo DiCaprio se ducha dos veces a la semana: ¿qué tan bueno es para la salud de la piel?

Algunos eligen prescindir de la ducha diaria para ahorrar agua, pero aún podemos ayudar al medioambiente con otros gestos.

Compartir esta noticia
Leonardo Di Caprio
Leonardo DiCaprio.
Foto: Archivo El País.

Leonardo DiCaprio es reconocido en el mundo por su actuación en películas como Titanic y El Renacido, pero también se destaca por su fuerte militancia ambientalista. El galán de Hollywood comentó nuevamente que se ducha solo dos veces por semana para reducir el consumo de agua y reavivió discusiones. ¿Qué efecto tiene el baño sobre la piel? ¿El ahorro de agua ayuda a cuidar el ambiente?

Cuidar la piel.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y por eso es importante mantenerla saludable. Actúa como un escudo frente a factores externos y también ayuda a eliminar sustancias tóxicas del organismo.

Si bien DiCaprio tomó la decisión de ducharse pocas veces a la semana motivado, sobre todo, por el impacto que eso podría causar en el medioambiente, muchas personas creen que esta decisión resulta favorable para la salud de la piel.

Sin embargo, más que la frecuencia, es clave considerar aspectos como la temperatura del agua, el tipo de jabón y la forma de secado del cuerpo.

En otras palabras, podemos ducharnos todos los días sin dañar este órgano tan importante si cuidamos cómo lo hacemos. Lo primero será la correcta elección del jabón, debe optarse por aquellos que respeten el pH de la piel.

La segunda cuestión es la temperatura del agua. No puede estar muy caliente porque eso podría destruir los aceites naturales de la dermis. En este sentido, se recomiendan duchas con temperatura tibia, de entre 35 y 38°C.

La tercera clave es enjuagarse bien tras la ducha para que no queden restos de jabón y secarse sin frotar ni refregar la piel de manera excesiva.

Durante cada ducha, se estima que la piel pierde 25% de su hidratación natural, pero esto puede remediarse de forma sencilla: luego de finalizarla, lo recomendable es usar cremas o lociones hidratantes para favorecer la regeneración celular.

De todas formas, si la elección es no ducharse a diario, debe mantenerse la higiene de zonas como axilas, pies y genitales, para evitar la acumulación de suciedad, sebo, sudor u olores.

También es recomendable aumentar la frecuencia de las duchas en función de las condiciones climáticas o de si se realiza actividad física.

Estar bajo la ducha suele ser una oportunidad para sentirse renovado, pero es cuestión de salud
Persona duchándose.

Cuidar el agua.

Volviendo a DiCaprio: ¿qué tanto influye su modo de vida en el ahorro de agua? Según la Fundación Aquae, que trabaja para dar respuesta al desafío de optimizar los recursos naturales, una ducha de cinco minutos implica un gasto de 100 litros de agua. En promedio, esto equivale a 20 litros por minuto.

No obstante, la ducha no es donde más se gasta agua en una casa. De acuerdo a la fundación, el inodoro y el lavarropa, respectivamente, ocupan los primeros puestos en gasto.

Fuera del hogar, los números son mayores: del consumo de agua dulce total, un 70% le corresponde al sector agrícola, un 20% a la producción industrial y el restante 10% al consumo humano, indica Aquae.

A pesar de que, en perspectiva, una ducha diaria ahora parece inofensiva, el tema no es menos importante. En este sentido, existen algunos pequeños gestos que podemos incorporar para ahorrar agua: usar duchas de bajo consumo, utilizar un cabezal de ducha ecológico, cambiar el duchero si gotea y cerrar el agua durante el enjabonado.

Consciencia ambiental.

DiCaprio ha militado a favor del medioambiente desde los inicios de su carrera. En 1998, con 24 años de edad, creó la fundación que lleva su nombre para proteger los últimos lugares silvestres de la tierra. Actualmente, el actor respalda más de 35 proyectos y también forma parte de la junta directiva de organizaciones de protección ambiental.

Desde las Naciones Unidas afirman que Di Caprio “ha procurado que la protección de la biodiversidad, la conservación de los bosques y los océanos y el cambio climático reciban más atención y fondos”. De hecho, antes de la celebración de la Cumbre sobre el Clima de 2014, el secretario general de la organización lo nombró Mensajero de la Paz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad