Infección urinaria: estos son algunos remedios caseros que pueden ayudar a reducir las molestias

Aunque siempre se debe visitar a un médico, como complemento hay ciertos alimentos pueden ayudar a aliviar la infección.

Diente de león

Cuando se habla de una infección del tracto urinario (ITU), se hace referencia a una enfermedad que afecta a cualquier parte deltracto urinario, incluyendo los riñones, uréteres, vejiga o uretra.

Esta puede ser causada por las bacterias en la vejiga, pero los hongos y virus también pueden ser algunas de las causas.

"Las dos cepas de bacterias Escherichia coli y Staphylococcus saprophyticus representan aproximadamente 80 % de los casos", señala el portal de salud Healthline.

Si tiene dolor o ardor al orinar, ganas frecuentes de ir y orina muy oscura y de olor fuerte, sumado a dolor de espalda, náuseas o vómitos, puede ser una ITU.

Y, aunque dichas infecciones pueden afectar a cualquiera, las mujeres son las más propensas a padecerlas. Esto es porque la uretra, el tubo que transporta la orina fuera de la vejiga, es más corta en las mujeres que en los hombres, como explica el portal de salud 'Tua Saúde'.

De hecho, casi la mitad de todas las mujeres padecerán una infección urinaria en algún momento de sus vidas.

Por lo general, dice la Clínica Mayo, los médicos tratan estas infecciones con antibióticos, y deben ser el tratamiento dictaminado por un médico la única forma de tratarse.

También hay algunos remedios caseros que son conocidos por aportar en la posible reducción de los dolores causados por la ITU y a los que puede recurrir en simultáneo.

Jugo de arándanos.

El jugo de arándano sin azúcar es uno de los remedios naturales más conocidos para reducir el dolor de las infecciones urinarias.

Los arándanos evitan que las bacterias se adhieran al tracto urinario, previniendo la infección.

Un estudio reciente, citado por 'Healthline' se menciona que las mujeres con antecedentes recientes de infecciones urinarias bebieron una porción de 8 onzas de jugo de arándano todos los días durante 24 semanas y esto redujo los episodios de ITU que el grupo de control.

Aunque las pruebas son mixtas, el jugo de arándano natural y sin azúcar, puede llegar a ser útil para reducir el riesgo de infecciones del tracto urinario.

Consumir abundante agua.

El consumo de líquidos ayuda a expulsar las bacterias de la vejiga y mantenerse hidratado puede reducir el riesgo de infección urinaria. Por eso, orinar regularmente puede ayudar a eliminar las bacterias del tracto urinario para prevenir la infección.

El agua es el líquido más recomendado y puede consumirla cada vez que tenga sed y en diferentes momentos del día.

Té de ajo y jengibre.

El té de ajo y jengibre tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias debido a las características de ambos alimentos.

La alicina, presente en el ajo, y los compuestos fenólicos como gingerol, shogaol y zingerona, del jengibre, pueden ayudar a combatir el ardor al orinar.

Se puede hervir el agua con el ajo, retirar del fuego y añadir el jengibre y la miel. Colar y servir a continuación.

Té de diente de león.

El té de diente de león es rico en sustancias como nitrilos, ácido fenilacético y deshidrovomifoliol, diuréticos y antibacterianos que ayudan a aumentar la eliminación de orina y disminuyen la cantidad de bacterias, según 'Tua Saúde'.

Para prepararlo debe añadir la raíz de diente de león en una taza con agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos. Colar, dejar entibiar y beber hasta 3 veces al día. Mujeres embarazadas o lactantes no deben consumirlo.

El Tiempo / GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar