Redacción El País
Las hemorroides constituyen una afección bastante común que puede causar dolor y molestias, afectando aproximadamente a la mitad de las personas mayores de 50 años. Sin embargo, son tratables y manejables de forma sencilla.
El doctor Howard LeWine, profesor asistente de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, explicó que las hemorroides pueden ser problemáticas, pero frecuentemente desaparecen tomando algunas medidas de cuidado personal y remedios de venta libre.
Qué son las hemorroides
Las hemorroides refieren a la aparición de venas hinchadas cerca del ano, que manifiestan dolor rectal, picazón, sangrado y, ocasionalmente, venas prominentes fuera del ano.
Existen dos tipos de hemorroides, y es posible tener solo uno o ambos al mismo tiempo:
- Hemorroides internas: se ubican dentro del canal anal y son generalmente indoloros, aunque pueden sangrar o secretar mucosidad. Algunos pueden protruir fuera del ano.
- Hemorroides externas: se forman justo fuera de la abertura anal y pueden generar hinchazón y molestias.
Causas de las hemorroides
Pueden desarrollarse sin motivo aparente, pero comúnmente están asociadas con el estreñimiento o la diarrea crónica, el esfuerzo durante las deposiciones y estar sentado de manera prolongada en el inodoro.
Se pueden minimizar los riesgos de desarrollar hemorroides con una dieta alta en fibra (14 gramos por cada 1.000 calorías), buena hidratación (seis a ocho vasos diarios de agua) y ejercicio regular (150 minutos a la semana de actividad moderada a intensa).
Tratamientos para aliviar las hemorroides
Las hemorroides no son peligrosas y las complicaciones graves se dan rara vez. Los síntomas de las hemorroides, a menudo, se alivian con tratamientos sencillos:
- Realizar baños de asiento con agua tibia (no caliente) para aliviar la picazón y la irritación, sumergiéndose por 10 a 15 minutos. Use toallas suaves para secarse sin frotar.
- Los suplementos de fibra, como cáscaras de psyllium, dextrina de trigo o metilcelulosa, ablandan las heces facilitando su paso, lo que ayuda a reducir el sangrado y la inflamación.
- Aliviar las molestias con productos de venta libre que disminuyan el tejido inflamado y la picazón, como almohadillas con hamamelis o cremas con lidocaína o hidrocortisona.
Además, es importante tomar medidas para prevenir nuevos brotes de hemorroides:
- No demorar las deposiciones, puesto que esto puede causar un retroceso de la materia fecal y un aumento de la presión y el esfuerzo
- Sentarse en el inodoro no por mucho tiempo y utilizando un banquito para cambiar la posición del recto y facilitar las deposiciones
- Usar un almohadón para sentarse y aliviar la hinchazón y limpiar el área anal con suavidad después de cada deposición, utilizando las almohadillas de hamamelis, toallitas húmedas o algodón con agua tibia. Posteriormente, se debe aplicar gel de aloe vera o vaselina, si hay irritación
Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial y verificado por un periodista de El País.