SALUD

Glucómetros parlantes: un dispositivo accesible para diabéticos que tienen problemas de visión

Unión de Ciegos entrega glucómetros especiales para que pacientes con problemas de visión puedan hacerse controles de forma autónoma.

Archivo 436x306
Archivo
El País

Por Rosana Decima

La Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) impulsa la campaña Glucómetro Parlante, iniciativa procura ayudar a las personas diabéticas con discapacidad visual a controlar su salud. Este dispositivo resulta indispensable para pacientes con diabetes y tiene la particularidad de ser totalmente accesible para personas con discapacidad visual, ya que cuenta con un parlante que vocaliza los resultados obtenidos.

La diabetes es una enfermedad crónica que entre otras secuelas puede causar ceguera en las personas que la padecen, por lo que el monitoreo diario de los valores de glicemia en sangre es algo fundamental para control de la enfermedad y para evitar las complicaciones que puedan derivar de ella.

El glucómetro es la herramienta que permite ese monitoreo, y el glucómetro parlante permite que la persona diabética con discapacidad visual realice sus controles de forma autónoma.

Noelia Baillo, vicepresidenta de la UNCU, explicó que el acceso a este glucómetro parlante ha sido una búsqueda de equiparar los derechos de las personas con discapacidad visual diabéticas a los de todas las personas diabéticas del Uruguay, ya que, a través de Fondo Nacional de Salud (Fonasa), los pacientes diabéticos acceden a un glucómetro para la medición de sus valores de glicemia, tanto en el ámbito público como privado.

Cómo obtenerlo.

Junto al laboratorio Coxery S.A, quien importa los dispositivos VivaChek Ino Sound y sus tiras reactivas, la UNCU entregará un glucómetro parlante de forma gratuita a los afiliados diabéticos que se registraron o registren en la institución.

Para recibir el glucómetro parlante a través de UNCU es necesario ser socio y presentar un certificado médico que acredite que se trata de una persona diabética. La cuota social tiene un valor simbólico de $ 100 que se paga de forma mensual.

Baillo detalló que el set que se entrega consta de un medidor digital que es 100% accesible, una lapicera para realizar la punción en el dedo y extraer la sangre, lancetas y una serie de tirillas reactivas.

La vicepresidenta de la UNCU señaló también que “esta iniciativa es una celebración para la organización, ya que las gestiones para la entrega han sido varias y siempre comprometidas, buscando acercar a los compañeros una herramienta que es de gran utilidad para mejorar de su calidad de vida”.

Cómo se utiliza.

El uso del glucómetro parlante es muy sencillo. Al insertar la tirilla, el dispositivo se enciende automáticamente y una voz guiará al usuario durante todo el proceso. El siguiente paso es colocar una gota de sangre en la punta externa de la tirilla y esperar unos segundos mientras el glucómetro mide la glicemia. Una vez completada la medición, el valor aparecerá en la pantalla del dispositivo y también será anunciado por la voz. Para apagar el glucómetro, simplemente hay que retirar la tirilla usada y desecharla.

Además, el glucómetro parlante está equipado con un botón de encendido y con teclas direccionales que permiten al usuario o al médico tratante conocer los valores obtenidos y los promedios de los últimos 7, 14 y 28 días anteriores.

Para la difusión de esta campaña la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay trabaja en estrecha colaboración con la Asociación de Diabéticos del Uruguay y la Red Diabéticos del Interior.

Diabetes: más de 460 millones de personas la padecen en el mundo.

Se calcula que la diabetes afecta a más de 460 millones de personas en el mundo y a unas 290 mil en Uruguay, pero los números continúan en aumento por los hábitos sedentarios, el alto consumo de alimentos ultraprocesados y el exceso de azúcar en la dieta.

Hay varios tipos de diabetes. La diabetes tipo 1, se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. La diabetes tipo 2, es la más común: se calcula que afecta a más de un 95% de las personas que padecen esta enfermedad. Otra variante es la diabetes gestacional, que presenta valores de hiperglucemia que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar la diabetes.

Además de afectar la visión, la diabetes puede provocar enfermedades cardiovasculares, renales, y pérdida de miembros inferiores.

Es conocida como una enfermedad “silenciosa”, ya que menudo no presenta síntomas evidentes por lo que uno de cada dos adultos puede llegar a estar sin diagnosticar.

Inclusión y apoyo para vivir con autonomía.

La UNCU es una asociación civil sin fines de lucro que reivindica los derechos de las personas con discapacidad visual. Se formó en el año 1950, propendiendo desde entonces a la inclusión de las personas de este colectivo en la sociedad y compartiendo con ellos de herramientas y formas de apoyo que las acompañen en su incorporación o reincorporación a la sociedad, buscando el grado mayor de autonomía e independencia que puedan adquirir cada uno.

Por más información, ya sea sobre los glucómetros parlantes o el trabajo general que realizan, atienden de lunes a viernes de 13 a 18 horas por el 29033022 o vía WhatsApp por el 092 432 748. Su sitio web es uncu.org.uy y están en Facebook e Instagram.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar