El síndrome de los ‘abuelos esclavos’: qué es y cómo evitar que afecte su salud

Como en tantas otras áreas de los cuidados, este fenómeno afecta mayoritariamente a las mujeres.

Puzzle, abuelos
Cuidar a los nietos está bárbaro,pero...
Foto: Freepik.

El Tiempo - GDA
En muchas familias, son los hermanos, los tíos, los primos, pero, sobre todo, losabuelosquienes ayudan a los padres con el cuidado y algunas tareas del hogar. Ese cuidado, que en muchos casos suele ser bienintencionado, puede llevar a escenarios en los que adultos mayores se vean enfrentados a un síndrome denominado como ‘abuelos esclavos’ o ‘abuelos cuidadores’.

Según explica la psicóloga Fernanda Rodríguez Muguruza, el término "síndrome de los abuelos esclavos" no es un término clínico oficial ni está incluido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM). El término se utiliza coloquialmente para describir la situación en la que los abuelos se ven sobrecargados con responsabilidades de cuidado de sus nietos, lo que puede resultar en un aumento de la carga física y emocional.

“Aunque no es un diagnóstico médico formal, resalta la importancia de reconocer los desafíos que enfrentan los abuelos que asumen roles de cuidado y la necesidad de abordar adecuadamente sus necesidades y bienestar”, resalta Rodríguez Muguruza.

De acuerdo con el Centro Sanitario de Psicología Clínica de España (Canvis) este síndrome se presenta cada vez más dado que en los países occidentales, el número de hombres y mujeres mayores (sobretodo mujeres) en la actualidad hay una generación de abuelos con una salud sin precedentes, lo que ayuda a que estos puedan realizar tareas de la vida familiar y laboral de sus hijos y sobretodo de sus hijas.

“El cuidado de los nietos supone enormes beneficios para el cuidador y su familia, pero también puede convertirse en un problema cuando supone una sobrecarga difícil de asumir”, señala el Canvis.

En ese sentido, si bien cuidar a los nietos es para la mayoría de abuelos una fuente de satisfacción y placer que aporta vitalidad, alegría, entretenimiento y compañía, el problema surge cuando los abuelos dedican demasiadas horas o esfuerzos al cuidado de los nietos, pudiendo afectar negativamente a su propia salud.

Por eso, el Canvis recomienda tener en cuenta los siguientes factores para evitar que este síndrome pueda afectar la salud mental y física de las personas mayores:

—Identificar y reconocer las necesidades de los diferentes miembros de la familia, para poder buscar soluciones consensuadas, valorando y respetando al máximo a todas las partes.

—Desarrollar habilidades sociales y estrategias de comuniación que fomenten la empatía, la escucha activa del otro, la comunicación asertiva, que permita establecer límites de forma sana y constructiva.

—Organizar y planificar las actividades de cuidado para facilitar la vida del cuidador, además de promover la coordinación entre los miembros de la familia.

—Fomentar el cuidado externo y el autocuidado de la persona mayor a través de actividades que le resulten agradables y le permitan un estilo de vida saludable (descanso, ejercicio físico, hábitos de sueño y alimentación, ocio, relaciones sociales, etc).

Es importante hablar, preguntar, consensuar con sus padres los aspectos relacionados con el cuidado de los nietos, deben considerarse todas las opciones posibles, y si hace falta planificar a corto plazo, comprometiéndose a buscar nuevas soluciones si la situación actual está sobrecargando a los abuelos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar