Publicidad

El jabón que usamos puede afectar nuestra salud: por qué Harvard desaconseja el uso de jabones antimicrobianos

Una profesora de la Escuela de Epidemiología de Harvard sostiene que el uso excesivo de este tipo de jabones puede afectar nuestras bacterias buenas.

Compartir esta noticia
Lavarse las manos.jpg
Niño lavándose los manos con un adulto.
Foto: Freepik.

Luz Ángela Domínguez Coral, El Tiempo/GDA
Con la llegada de la pandemia del Covid-19 en el 2020, uno de los productos de los que más se aumentó su uso fue el jabón antibacterial, que en algún momento incluso empezó a escasear. Sin embargo, la Universidad de Harvard aseguró que el uso excesivo de estos jabones aumenta las posibilidades de perjudicar la salud en varios aspectos.

De acuerdo con el diario Chicago Tribune, los jabones antibacterianos contienen triclosan que es utilizado en otros productos sanitarios como crema dental y pañales, que si bien un efecto antibacteriano, también podría causar fiebre y alergias.

Esto es aún más notable en menores de edad, a quienes puede ocasionar una enfermedad conocida como ‘fiebre del heno’ o rinitis alérgica.

Según la profesora Allison Aiello, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan y de Epidemiología de Harvard, "es posible que una persona sea demasiado limpia para su propio provecho", es decir, que el organismo, al verse tan expuesto a antibacterianos, podría acabar con las bacterias buenas que requiere tener.

Un estudio realizado por la Universidad de Michigan también determinó que otro químico, bisfenol A o BPA, puede afectar el sistema inmunológico, si la exposición es de larga duración. Estos compuestos químicos son conocidos como tóxicos ambientales y pueden tener relación con trastornos endocrinos.

"Los consumidores pueden pensar que los jabones antibacteriales son más efectivos para evitar los gérmenes, pero no existe evidencia científica de que sean mejores que agua y jabón común", dijo Janet Woodcok, directora de la división de drogas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Por otra parte, el portal 'Consumer reports' registra que "algunos productos de limpieza que contienen productos químicos podrían estar contribuyendo a la crisis global de resistencia a los antibióticos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sanabacterias

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad