El Tiempo/GDA
La lavanda es una planta famosa por su aroma agradable y su color tan sutil. Sin embargo, más allá de lo que podemos percibir, tiene muchos usos con beneficios para la salud.
- Mejora el estado de la piel
Uno de los beneficios que tiene el aceite de lavanda es mejorar la suavidad y la hidratación de la piel, ya que tiene propiedades análgesicas, antiinflamatorias y regeneradoras. De hecho, también ayuda a curar heridas o cicatrices en dado caso de haber sufrido un golpe.
- Reduce el estrés y la ansiedad
De acuerdo con el portal especializado en la salud y bienestar Hogar Manía, la lavanda puede ayudar a tranquilizar a las personas y a aliviar el asma. Puede tomarse una hoja de lavanda con un vaso de agua caliente todas las mañanas para promover el bienestar general.
- Reduce la grasa del cabello
Esta planta ayuda a reducir la grasa, limpiar y disminuir la caspa del pelo. Para poner a prueba este beneficio, puede mezclar una cucharada de aceite de oliva, dos de aceite de lavanda y otra de aceite de almendras. Al tener la consistencia deseada, aplique la mezcla en su cuero capilar durante 15 minutos y luego enjuágelo.
El té de lavanda también es bueno para reducir el estrés
La infusión de lavanda tiene propiedades calmantes, que pueden ayudar a relajar la mente y reducir los síntomas de ansiedad y depresión. Un estudio difundido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos en 2020 indicó su efectividad en la disminución de estos niveles de padecimientos.
El estrés crónico puede contribuir a la ansiedad y la depresión, según indicó Mayo Clinic. El té de lavanda puede ayudar a reducir los niveles de estrés, al disminuir la actividad en el sistema nervioso.
Cómo preparar té de lavanda
El té de lavanda se puede consumir caliente o frío, según las preferencias personales. Se debe seguir este procedimiento:
- Hervir agua en una olla o tetera
- Agregar una cucharadita de flores secas de lavanda en una taza
- Vertir el agua caliente sobre las flores de lavanda
- Dejar reposar durante aproximadamente cinco minutos, para permitir que los compuestos activos se infundan en el agua
- Colar las flores de lavanda y servir
El consumo de té de lavanda no es un sustituto de los tratamientos prescritos para la ansiedad y la depresión. Si se está considerando utilizar el té de lavanda como complemento en tu tratamiento, es aconsejable hablar con un profesional de salud mental antes de hacerlo. Además, advirtió Mayo Clinic, puede llegar a provocar estreñimiento y dolores de cabeza en algunas personas.