O Globo - GDA
Un estudio llevado a cabo por cardiólogos de la Universidad Monash, en Melbourne, Australia, afirma que las canciones de Taylor Swift pueden salvar vidas. La cantante, conocida por interpretar y tocar canciones para corazones rotos, puede, literalmente, hacer que vuelvan a latir.
Según los investigadores, al menos 50 canciones de la cantante, incluidos sus éxitos "Love Story" y "I Don't Wanna Live Forever", tienen el ritmo perfecto para realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP), es decir, esa compresión torácica que tiene como objetivo revertir la parada cardiorrespiratoria y mantener la oxigenación y perfusión tisular adecuadas.
Sin embargo, si no eres fan de Taylor Swift, hay otras decenas de canciones con el ritmo adecuado que funcionan, como por ejemplo, "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana y otras de cantantes del pop como Dua Lipa, Harry Styles, Dizzee Rascal, Billie Eilish; incluyendo canciones de cantantes clásicos como Aretha Franklin y The Beatles.
Las maniobras de RCP pueden más que duplicar las posibilidades de supervivencia de alguien, pero para ser eficaces, las compresiones torácicas deben realizarse a una tasa de 100 a 120 por minuto, imitando el ritmo normal del corazón. Contar con precisión en una crisis puede ser difícil y estudios muestran que muchos, incluidos médicos, suelen hacerlo muy lentamente.
En 2008, una investigación descubrió que el gran éxito de los Bee Gees, "Stayin' Alive", de los años 70, tenía el ritmo perfecto para RCP, aproximadamente 103 latidos por minuto. La canción fue luego utilizada en una campaña de televisión de gran repercusión por la BHF.
En 2013, una mujer de Birmingham salvó la vida de un hombre de 67 años que se desmayó en un autobús lleno cuando su corazón dejó de latir siguiendo este consejo. Sharon Thorneywork, madre de tres hijos, recordó haber visto el anuncio de televisión con el éxito de los Bee Gees y cantó la canción en voz alta mientras bombeaba el pecho del hombre.
El líder de la investigación, el profesor Stephen Nicholls, director del Victorian Heart Hospital en Melbourne, dijo en el reciente Swiftposium, una conferencia académica en Australia sobre el impacto cultural de la estrella, que "La música de Taylor Swift es una de las más populares e influyentes de esta generación. A medida que las canciones icónicas pierden relevancia, identificar nuevas canciones con el número de latidos por minuto ideal para el entrenamiento es crucial".
Las investigaciones muestran que la mayoría de las canciones pop tienen un promedio de 116 latidos por minuto. La BHF creó una lista de reproducción en Spotify, llamada Lifesaving Beats (Latidos que salvan vidas), con más de 90 canciones, incluyendo rock, hip hop y R&B, para que los amantes de la música puedan cronometrar sus compresiones de RCP.
Investigaciones anteriores
Esta no es la primera vez que las canciones de Taylor Swift ganan este tipo de reconocimiento. A finales del año pasado, la Asociación Americana del Corazón (AHA) eligió la canción "You're Losing Me (From the Vault)" como “perfecta” para realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP).
La canción tiene 103 latidos por minuto (bpm), considerado el ritmo adecuado para reiniciar el corazón con compresiones torácicas. “La letra puede ser conmovedora, pero el ritmo puede salvar el corazón”, dijeron los investigadores. Aconsejaron a las personas que atiendan a alguien que necesite reanimación cardiorrespiratoria que llamen a una ambulancia y “presionen con fuerza y rapidez en el centro del pecho”, al ritmo de la música.