Publicidad

Clases de reanimación cardiopulmonar para niños pequeños: primeras experiencias de RCPequesUY

La prueba piloto se realizó en el Centro Educativo Francesco Tonucci; este miércoles niños de 4 y 5 años mostrarán lo aprendido en un evento gratuito.

Compartir esta noticia
RCPequesUY.jpeg
Niños aprendiendo a hacer RCP.
Foto: RCPequesUY.

Cuando una persona sufre un paro cardíaco, su supervivencia depende de que se realicen una serie de acciones, en el menor tiempo posible: reconocer la situación, llamar a la emergencia, iniciar el masaje cardíaco y efectuar una desfibrilación automática. Sin embargo, en general los testigos desconocen estas indicaciones y muchas veces entran en pánico. Para revertir esta realidad y construir una sociedad mejor preparada, se desarrolló el proyecto RCPequesUY, que brinda herramientas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en la primera infancia.

“En Uruguay, cada dos personas que fallecen por accidentes de tránsito, mueren 24 por enfermedades cardiovasculares”, afirmó Sergio Paz, médico pediatra y responsable del proyecto. En particular, el paro cardíaco ocurre de forma súbita y en su mayoría —el 80 % de las veces— fuera del hospital, según la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. En este sentido, es importante formar ciudadanos capaces de responder de manera efectiva en situaciones de emergencia.

Para RCPequesUY, no hay tiempo que perder. “En otros países se ha demostrado que aprender sobre la RCP a una edad temprana hace que adquieran esta conducta como parte de sus reacciones naturales”, señaló Paz.

Además, muchas veces los niños pequeños quedan a cargo de adultos o adultos mayores con riesgo de padecer un paro cardíaco. “No pretendemos que el niño sepa hacer un masaje cardíaco, pero sí que pueda darse cuenta cuando alguien está desmayado y sepa que debe llamar al 911, que si está respirando hay que ponerlo de costado, y que, si no respira, pueda indicarle a otro adulto cómo hacer el masaje cardíaco”, expuso el doctor.

RCPequesUY.jpeg
Niños aprendiendo a hacer RCP.
Foto: RCPequesUY.

Talleres para niños.

El proyecto está basado en la versión española ‘RCP desde mi cole’, que, a su vez, recopila la experiencia del sistema educativo de los países nórdicos, los cuales forman a sus escolares en estas maniobras desde hace más de 40 años y tienen una tasa de eficacia en salvar la vida de un paciente con un paro cardíaco superior al 70%.

“En Uruguay no hay ningún estudio sobre cómo reacciona la población frente a una situación de emergencia, pero uno, que trabaja en la salud, sabe que la respuesta de los uruguayos adultos en estas situaciones no es buena”, mencionó Paz.

RCPequesUY consta de cuatro talleres e incluye un libro —escrito por Sergio Paz e ilustrado por Daniela Bonino— y una canción —del músico y pediatra Gastón Farias, en conjunto con Paz— para explicar a los niños y niñas qué hacer en situaciones de emergencia. La doctora Soledad Guillermoni también participa de los talleres. A su vez, en el último encuentro los pequeños cantan la canción frente a sus padres y muestran lo aprendido utilizando muñecos de peluche.

La prueba piloto se realizó en el Centro Educativo Francesco Tonucci con niños de 4 y 5 años. Además de obtener buenos resultados en cuanto a los conocimientos adquiridos, Paz evaluó si los talleres tuvieron algún efecto adverso en los estudiantes con una encuesta de cinco preguntas dirigida a los padres. “No hubo ningún efecto negativo en los niños, como miedo o que se hubieran lastimado por intentar alguna técnica de forma irresponsable”, comentó el doctor.

Para cerrar esta prueba piloto, habrá un evento de acceso gratuito el próximo miércoles 4 de octubre donde se presentará el libro El desmayo y una interpretación teatral del mismo. A su vez, los alumnos de nivel 4 y 5 del Centro Educativo Francesco Tonucci cantarán la canción que aprendieron en el ciclo de talleres. Será a las 18:30 horas en el Centro Cultural Artesano de Montevideo (Aparicio Saravia 4697).

“El objetivo es que la actividad se difunda y ver si podemos conquistar una política pública”, sostuvo Paz. Agregó que actualmente están trabajando en el Colegio y Liceo Atahualpa y que próximamente lo harán en más instituciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sanacorazónniños

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad