Publicidad

Cómo utilizan la inteligencia artificial en el sistema de salud para mejorar el diagnóstico del cáncer

Esta herramienta tiene múltiples beneficios para optimizar la experiencia del paciente y del equipo asistencial con diferentes tipos de cáncer.

Compartir esta noticia
Tecnología médico
Médico usando la computadora.
Foto: Freepik.

Luz Ángela Domínguez Coral, El Tiempo/GDA
La inteligencia artificial en la medicina se utiliza para tomar decisiones o hacer pronósticos más acertados. Esta herramienta, a través de algoritmos, permite conocer más a fondo ciertas especificaciones sobre algunos tipos de cáncer.

El doctor Ismael Baris Turkbey, radiólogo con más de 15 años de experiencia, ha podido utilizarla para detectar afectaciones en ciertos cánceres, como el de próstata.

Según Turkbey, el modelo de inteligencia artificial sin supervisión humana puede identificar esta enfermedad, delineando algunas zonas en las que se sospecha que son cáncer.

A pesar de que existen otro tipo de exámenes para detectar los cánceres, el uso de la inteligencia artificial con las imágenes ha ayudado a los médicos y radiólogos a detectarlos más específicamente y evitar las confusiones.

En ocasiones, al examinar resonancias magnéticas o rayos X, hay información que es imperceptible ante el ojo humano, mientras que al usar la inteligencia artificial ésta puede obtener datos concluyentes. También puede determinar qué tan rápido puede crecer un tumor y hasta dónde pudo haber crecido el tumor maligno, entre otros.

Algunos investigadores pudieron crear un algoritmo que detecta la frecuencia con la que una persona debe hacerse un examen de detección de cáncer de mama. La mamografía es una de las pruebas más precisas para pronosticar este tipo de cáncer.

La doctora Stephanie Harmon, científica de datos en la División de Imágenes Moleculares del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, aseguró que "una vez que los algoritmos de IA superen pruebas de validación rigurosas en grupos de personas diversos de varias zonas del mundo, podrían usarse de forma más generalizada y, por lo tanto, ayudarían a más personas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad