La enfermedad de Parkinson, de acuerdo con la Clínica Mayo, es un trastorno del sistema nervioso que causa movimientos incontrolables e involuntarios y empeora con el paso del tiempo. Según la organización Parkinson's Foundation, se estima que más de 10 millones de personas a nivel mundial viven con esta afección, que interfiere y afecta distintos aspectos de la vida diaria y el bienestar.
Debido a que se trata de una enfermedad progresiva, es importante comprender su evolución para poder brindar el tratamiento más adecuado. Para lograr esto, se utiliza la escala Hoehn y Yahr.
Fue publicada originalmente en 1967 por Margaret Hoehn y Melvin Yahr e incluía cinco etapas. Luego, en 1983 un grupo de científicos realizó una serie de modificaciones a esta clasificación y agregó dos estadios adicionales, manteniendo las bases de la original.
En la actualidad, este sistema se utiliza para describir cómo progresan los síntomas de la enfermedad de Parkinson. De este modo, permite comprender la gravedad de cada caso particular.
¿Cómo funciona la escala Hoehn y Yahr?
A continuación, la clasificación por estadios de Hoehn y Yahr:
0 - No hay signos de enfermedad.
1.0 - Enfermedad exclusivamente unilateral.
1.5 - Afectación unilateral y axial.
2.0 - Afectación bilateral sin alteración del equilibrio.
2.5 - Afectación bilateral leve con recuperación en la prueba de retropulsión. (Test del empujón).
3.0 - Afectación bilateral leve a moderada; cierta inestabilidad postural, pero físicamente independiente.
4.0 - Incapacidad grave; aún capaz de caminar o de permanecer en pie sin ayuda.
5.0 - Permanece en una silla de ruedas o encamado si no tiene ayuda.
Para determinar en qué etapa se encuentra el paciente, se deb realizar un examen médico y tener en cuenta la historia clínica proporcionada por la persona y sus cuidadores.
Según explicó la organización Parkinson's Foundation, los estadios 1 y 2 representan la etapa temprana de la enfermedad, los estadios 2 y 3 son la etapa intermedia, y la etapa avanzada se ve reflejada en los estadios 4 y 5.
¿Cómo son las etapas de la enfermedad de Parkinson?
Al inicio, en el estadio 1, la persona suele presentar síntomas leves que no interfieren con sus actividades diarias. Además, los temblores y señales asociadas al movimiento solo ocurren en un lado del cuerpo. Sin embargo, sí ocurren cambios en la postura, expresiones faciales y al caminar.
Después, en el estadio 2, estos síntomas se agravan y hacen que las tareas cotidianas sean más difíciles. Ahora, los temblores, la rigidez y señales asociadas al movimiento afectan los dos lados del cuerpo.
En el estadio 3, lo más llamativo es la pérdida del equilibrio. Las caídas son comunes y frecuentes, los síntomas motores empeoran y el paciente presenta más restricciones para realizar sus actividades en el día día. No obstante, puede que todavía sea capaz de tener una vida independiente.
Luego sigue el estadio 4, en el que los síntomas ya se han desarrollo por completo y causan discapacidad. Aunque el paciente pueda caminar y pararse sin ayuda, puede que necesite andar con un bastón por precaución. En esta etapa, la persona requiere de ayuda para la realización de sus actividades diarias y no puede vivir sola.
Finalmente, en el estadio 5, la etapa más avanzada de la enfermedad de Parkinson, la persona debe permanecer postrada en cama o silla de ruedas, la rigidez en las piernas le imposibilita caminar y estar parado. Además, necesita ayuda y atención para todas sus actividades.
Sofía Arias Martínez, El Tiempo - GDA
-
Parkinson temprano: síntomas y tratamientos para mejorar la calidad de vida
Las imágenes que pueden anticipar el Parkinson hasta siete años antes de que aparezcan los síntomas
Trastorno del sueño de fase REM es precursor de enfermedades neurodegenerativas como el párkinson
Brain mapping: el método que ayuda a detectar el Párkinson y tumores cerebrales