Publicidad

Cansancio, aumento de peso y otros síntomas de fallas en la glándula tiroides: qué hacer al respecto

Los trastornos en la tiroides afectan al resto del cuerpo porque impactan en la producción de hormonas que son necesarias para el funcionamiento de los órganos.

Compartir esta noticia
Cansada
Mujer cansada en la oficina.
Foto: Freepik.

Luz Ángela Domínguez Coral, El Tiempo/GDA
La glándula tiroides tiene un gran impacto en los sistemas del cuerpo; sin embargo, existen personas que sufren de enfermedades como el hipotiroidismo y el hipertiroidismo, que alteran su funcionamiento.

Esta glándula produce hormonas que regulan el buen funcionamiento de varios órganos, así como también del metabolismo y la generación de energía en el cuerpo. Al no funcionar como debería, la persona sentirá cambios que, aunque al principio pueden ser leves, tienen consecuencias a largo plazo.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el hipertiroidismo hace que la tiroides produzca más hormonas de las que el cuerpo necesita, mientras que el hipotiroidismo causa una deficiencia hormonal, haciendo que esta funcione más lentamente. En este último caso, las personas se sienten cansadas casi todo el tiempo y aumentan de peso.

Otros síntomas de fallas en la tiroides.

Ciertos pacientes con hipotiroidismo leve puede que no presenten síntomas, pero aquellos que sí los tienen pueden presentar aumento de peso, frío, estreñimiento, disminución de la frecuencia cardíaca, depresión, cara hinchada, letargo y debilitamiento del cabello. No obstante, los síntomas son diferentes en cada persona, por lo que es necesario que consulte con un médico.

Para descartar esta enfermedad, el médico le enviará una serie de exámenes para medir los niveles de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés), así como también de anticuerpos.

Otro examen que realiza el médico es una ecografía para verificar si la tiroides está agrandada, lo que puede significar que se tiene una afectación conocida como 'bocio'. En este caso algunos pacientes requieren de una cirugía, puesto que este agrandamiento ocasiona problemas para tragar.

Tenga en cuenta que los síntomas en cada persona son diferentes y que, de presentarse alguna afectación en su salud, asista al médico y no se automedique.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad