El Tiempo/GDA
Envejecer trae consigo transformaciones que no solo impactan en la apariencia o la salud, sino también en los hábitos y actividades cotidianas. Si es mujer, una de las transformaciones que puede empezar a sentir al llegar a cierta edad es que su frecuencia sexual baja o quesus ganas de consumar el acto, disminuyen.
Se preguntará a qué se debe, si es un problema con usted mismo o si quizás es que dejó de sentir por la persona con la que está. Sin embargo, esta no es la razón de que pierda su libido.
De acuerdo con Domma, una compañía especializada en el bienestar de las mujeres maduras, al analizar a 2000 mujeres descubrieron que el 65% de estas experimenta una bajada de la libido durante la menopausia y el 56% sufre de sequedad vaginal.
Según los sexólogos y ginecólogos de la ‘startup’ antes mencionada, esto se debe a que se produce menos estrógeno o a que se reduce la cantidad de esta hormona sexual femenina.
Sobre esto, el portal ‘Barnaclinic’ dice que los estrógenos no solo se encargan del funcionamiento de los ovarios, la fecundación y la formación del colágeno, sino de otros asuntos para preservar la salud a nivel integral.
¿Cómo cambia la frecuencia sexual?
Un análisis realizado por el Instituto Kinsey para la Investigación en Sexo, Género y Reproducción de la Universidad de Indiana (Estados Unidos), asegura que entre los 18 y 29 años se tienen un promedio de 112 relaciones sexuales al año. Mientras que al llegar a la etapa que comprende los 30 y los 39 años, se sitúa en 86 veces anuales, y 69 veces al año a partir de los 40.
Según el Equipo Médico de Ginecología y Obstetricia de los hospitales HM, esto también se puede deber a la disminución de testosterona, que aunque es la hormona sexual masculina, las mujeres también la tienen.
La testosterona interviene en el cerebro activando los sentidos y estimulando el deseo sexual. Según lo que estiman los expertos en salud, a los 51 o 52 años sus niveles, como los del estrógeno y los de la progesterona, bajan.
¿El deseo sexual disminuye en todas las mujeres?
La menopausia es una etapa que llega para todas las mujeres, la irregularidad en sus aspectos hormonales también; sin embargo, los cambios de humor, la sofocación, la irritabilidad y el poco interés por el sexo no son experimentados por todas.
Si usted es una de las personas que está viendo ese cambio en su rutina, no se debe preocupar. La ginecobstetra Judit Jamarago afirma que es algo totalmente normal y que puede ser manejable. Una de las recomendaciones que da es asistir con un experto y consultar si puede iniciar un tratamiento para la sequedad vaginal y la falta de lubricación.
Además, la especialista sugiere que sea muy clara con su pareja durante esta etapa, ya que la comunicación es clave para entender qué es lo que pasa por la mente y el cuerpo del otro. Si desea, también puede practicar ejercicios de suelo pélvico en casa.
-
Nueve recomendaciones para despertar el deseo sexual de hombres y mujeres
Expertos detallan cómo aumentar la libido y el deseo sexual en las mujeres
Las pastillas anticonceptivas disminuyen el deseo sexual en algunas mujeres: ¿Qué hacer en esos casos?
Estudios apuntan que la flora intestinal interfiere en el deseo sexual de hombres y mujeres
Libidinosos: cómo el deseo sexual, o la ausencia de este, incide en tu estado de salud