Publicidad

¿Un asadito el fin de semana? Según la Universidad de Harvard, tal vez sea mejor que canceles ese plan

De acuerdo a un estudio de esa casa académica, los que consumen dos porciones de carne roja a la semana pueden enfrentar un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con aquellos que consumen menos.

Compartir esta noticia
asado.jfif
La clásica parrilla uruguaya.
Foto: El País.

Redacción El País
Un estudio de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard reveló que quienes tienen un mayor consumo de carnes rojas presentan un riesgo un 62% mayor de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos que la consumen con mayor moderación. Cada porción diaria adicional de carne roja se asoció con un riesgo un 46% mayor de desarrollar diabetes tipo 2, mientras que cada porción diaria adicional de carne roja no procesada se vinculó con un riesgo un 24% mayor, según la investigación de la Universidad de Harvard.

El análisis, realizado por Xiao Gu, investigador postdoctoral del Departamento de Nutrición, examinó los hábitos alimentarios de 216.695 participantes. La dieta fue evaluada a través de cuestionarios de frecuencia de alimentos cada dos o cuatro años, a lo largo de un período de hasta 36 años. Durante este lapso, más de 22,000 participantes desarrollaron diabetes tipo 2.

Los investigadores también encontraron que reemplazar la carne roja con fuentes saludables de proteínas de origen vegetal, como nueces y legumbres, o consumir modestas cantidades de productos lácteos, estaba asociado con un riesgo un 30% menor de padecer diabetes tipo 2.

El estudio, publicado el jueves 19 de octubre en The American Journal of Clinical Nutrition, sugiere limitar el consumo de carne roja, tanto procesada como no procesada. Además, la Universidad de Harvard enfatiza que reducir el consumo de carne roja y modificar los hábitos alimentarios para incluir más proteínas vegetales también contribuiría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, por ende, a mitigar el cambio climático.

Carne roja y diabetes tipo 2: conceptos

¿Qué es la carne roja? El término hace referencia a la carne que, en su estado crudo, presenta tonalidades rojizas o rosadas. Esta categoría abarca carnes provenientes de mamíferos como cerdo, vaca, ternera, toro, cabra, cordero, caballo, venado, jabalí, entre otros. Por otro lado, se clasifica como carne blanca a la proveniente de pescados, pollo, pavo y conejo.

¿Qué implica la diabetes tipo 2? Según advierte el estudio de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, la incidencia de la diabetes tipo 2 está en rápido aumento tanto en Estados Unidos como a nivel global, desencadenando un aumento en enfermedades cardiovasculares, renales, cáncer y demencia. ¿Pero qué es exactamente la diabetes tipo 2? Según la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, se trata de una condición en la cual los niveles de glucosa o azúcar en la sangre se encuentran elevados. Esta glucosa proviene de los alimentos ingeridos.

“Una hormona llamada insulina facilita el ingreso de la glucosa a las células para proporcionarles energía. En el caso de la diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza eficazmente. Como resultado, la glucosa permanece en el torrente sanguíneo y no alcanza las células en cantidades adecuadas. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede dar lugar a problemas de salud”, explican los expertos.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 2? De acuerdo a la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, estos abarcan:

• Sensación de sed y micción frecuente
• Aumento del apetito
• Cansancio persistente
• Dificultad en la visión
• Hormigueo o adormecimiento en manos o pies
• Llagas que no cicatrizan
• Pérdida de peso sin motivo aparente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutriciónasado

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad