Publicidad

NUTRICIÓN

Todo lo que no querías saber sobre el azúcar en los alimentos, pero que tenés que saber

El azúcar es uno de los productos que más se consume en el mundo debido a que se encuentra en diferentes alimentos, sin embargo es muy dañina para la salud.

Compartir esta noticia
Azúcar. Foto: Archivo El País

La Organización Mundial de la Salud (OMS) brinda diversas recomendaciones sobre el consumo de azúcar, entre las cuales destaca que este debe aportar menos del 10% de las calorías consumidas en el día para reducir el riesgo de enfermedades como la obesidad o la diabetes tipo 2. El azúcar se encuentra en postres, galletas, refrescos, gaseosas y chocolate, entre muchos otros alimentos y productos. Pero el azúcar también se "esconde" en productos que contienen azúcares añadidos, los cuales son los más dañinos, ya que no nos damos cuenta de dónde están.

Acá, nociones básicas del azúcar y su rol en nuestra salud y alimentación, de acuerdo a la nutricionista Karen Velásquez.

—¿Por qué necesitamos azúcar?
Porque es la fuente de energía básica, la mínima expresión que necesitamos de nutrientes para que nos proporcionen energía para que todo el cuerpo pueda realizar sus actividades, sus funciones básicas. Además, el alimento principal del cerebro es la glucosa.

—¿Cuánto debería ser el consumo diario de azúcar?
Según la OMS, aproximadamente entre 25, máximo 30 gramos de azúcar, lo cual es equivalente a un promedio de 5 a 6 cucharaditas en el día para el adulto y para el niño de 15 a 20 gramos, es decir, de 3 a 4 cucharaditas.

—¿Cómo afecta el azúcar a los órganos del cuerpo?
Los azúcares añadidos, a largo plazo, pueden ser perjudiciales para la salud. Lo que nos puede perjudicar, básicamente, es, no hablando de órganos específicos, sino más bien lo que nos puede conllevar a enfermedades como la diabetes, sobrepeso o hígado graso.

—¿El azúcar puede producir cáncer o desatarlo?
Eso es algo que siempre se escucha decir. No está comprobado que el azúcar sea el responsable de producir cáncer, pero lo que sí se recomienda cuando ya está presentada la enfermedad es disminuir el consumo de azúcar en general. Debido a que puede conllevar a un exceso y desaten las enfermedades ya mencionadas.

—¿Cuánto del azúcar se vuelven lípidos en el cuerpo?

No es que se convierta como tal en lípido, pero cuando se tiene alguna enfermedad comienzan las alteraciones en sistema metabólico, lo cual puede conllevar a que pueda haber una resistencia de insulina, pueda dar niveles altos de glucosa en sangre, a que haya una demanda de producción de otros tipos de nutrientes, en ese caso los lípidos.

—¿Cómo saber si tengo exceso de azúcar?
Lo que siempre se recomienda a todas las personas es un control anual mínimo. Debemos hacernos un examen de glucosa en sangre, colesterol, triglicéridos. Y con eso podríamos saber si presentamos glucosa elevada. Ahora, hay que tener en cuenta que el hecho de tener obesidad también conlleva a una posible glucosa elevada. Además, una persona que es relativamente saludable es poco probable, pero igual es capaz de tener alterado el examen de glucosa en sangre en ayunas.

—¿Cuáles son los azúcares buenos?
Cuando hablamos azúcar bueno hablamos de la glucosa y que está de manera natural o intrínseca en los alimentos, como la fructosa o la lactosa. La fructosa donde la podemos encontrar en las frutas, las verduras y la lactosa, pues, en la leche y sus derivados. Además, podemos encontrar en otros productos el azúcar de manera escondida, debido a ella nos podemos exceder la cantidad que requerimos en el día.

—¿El azúcar que compramos en el supermercado es saludable?
La OMS nos está diciendo que esta cantidad de gramos en el día se puede considerar que es parte de nuestra alimentación, pero no es que por regla hay que decir si es saludable. Es decir, está permitido hasta cierta cantidad.

—¿El azúcar rubia es más sana que el azúcar blanca?
Lo recomendable es que sea mínimo el consumo, porque a veces no solo es azúcar en general, sino que también hay azúcar rubia, azúcar blanca, etc. Sin embargo, no es cierto que el azúcar rubia sea más sana, sino que la diferencia va en que la blanca es más procesada, pero ninguna nos aporta nutrientes. Podría decirse que es una mejor opción, ya que es menos procesada, pero no porque es “más saludable” de por sí.

—¿Cuánta azúcar hay en las bebidas?
Gaseosa personal de medio litro: Podemos encontrar un promedio de 12 cucharaditas de azúcar que equivale a 60 gramos. Yogur de 100 o 125 mililitros: Estos son lo que los padres normalmente mandan en la vianda a los niños y podemos encontrar más o menos 4 cucharaditas de azúcar, estamos hablando de algo de 20 gramos. Energizantes: Podemos encontrar 7 u 8 o hasta 10 cucharaditas de azúcar, hablando de unos 50 gramos aproximadamente.

—¿Qué alimentos procesados tienen azúcar añadida?
La gran mayoría. Incluso los que puedan decir fitness o life, ellos también tienen y no dice azúcar como tal, sino que tienen otro tipo de endulzantes o aditivos alimentarios, otro tipo de azúcares. Y es justamente ese dulzor que les da. Entonces, no es tan saludable como dicen. En realidad, los vamos a encontrar en la gran mayoría de alimentos procesados, ultraprocesados. Eso también iría para el tema de las gaseosas y los jugos que dicen light o zero. Sí, porque si bien no tienen el azúcar como tal, tienen endulzantes, edulcorantes y puede tener algunas contraindicaciones a largo plazo, por ello, no son recomendables. Además, otro producto que es muy común son los cereales de caja, los que son de colores para niños. Ahí, podemos encontrar de 3 a 4 cucharaditas de azúcar. En los enlatados, durazno enlatado o frutas enlatadas, en una porción de 100 gramos más o menos, podemos encontrar entre 6 a 7 cucharaditas de azúcar.

—¿Cuánto del consumo de azúcar es responsable por la diabetes?
No se recomienda comer ningún tipo de azúcar si tienes diabetes. Sin embargo, podría ser una persona que lleva su glucosa bastante controlada y un día se pueda comer un pedacito de algo dulce, mo es que le vaya a hacer algo, pero no es que se le recomiende. Dentro de las recomendaciones de la OMS, el Ministerio de Salud, hay otras instituciones, no hay un consumo responsable o una cantidad permitida para un diabético del azúcar como tal.

(Laura Espinoza Busato - El Comercio, GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

azucar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad