Publicidad

¿Si el huevo tiene la yema oscura es más nutritivo? Los expertos lo explican

Qué puede influir en el color de la yema de los alimentos ricos en proteínas y vitaminas, como el omega 3 y la vitamina E.

Compartir esta noticia
Yema de huevo
Yema de huevo: ¿es más nutritiva la yema más oscura?
Imagen de rawpixel.com en Freepik

O Globo / GDA
El huevo tiene 70 calorías, en promedio. Es rico en proteínas y vitaminas, ayuda a la formación de músculos, protege los ojos y también favorece la función cerebral. Algunos tipos de huevos se enriquecen en omega 3 y vitamina E a través de alimento fortificado que se les da a las aves, que acaban poniendo huevos ricos en estas sustancias.

Pero ¿qué pasa con la pregunta de que una yema más amarilla o más oscura es más nutritiva? Esto es un mito. De hecho, lo que hace que la parte amarilla de los alimentos tenga un color más fuerte es por varias razones, pero no tiene nada que ver con el valor nutricional.

La primera razón tiene que ver con la dieta del pollo. Lo que hace que la yema sea más roja o anaranjada son los carotenoides, como la xantofila, que se encuentran en el maíz y el pasto que comen las gallinas. Tienen propiedades antioxidantes y combaten los radicales libres.

"Estos carotenoides podemos obtenerlos de dos formas. El primero de ellos es a través de la alimentación natural, es decir, a través del pimentón, el maíz y las hierbas que comen las gallinas. O sintéticamente, añadiéndolo al alimento, lo que no es tan bueno como el método natural", dice Leandro Almeida, fundador de la empresa Raiar Orgánicos.

Según Almeida, los huevos con etiquetado y certificación orgánicos demuestran que no se agregaron productos sintéticos ni aditivos en la producción de ese alimento.

La profesora de avicultura de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Unesp, en Botucatú, Ibiara Almeida Paz, dice también que las aves pueden comer otro tipo de alimentos. "Es posible que los pollos de piso se hayan alimentado de un escarabajo terrestre, por ejemplo, que no es digerido. O comer una fruta como la acerola, que hace que la yema salga con un color diferente y más oscuro".

Huevos fritos.jpg
Foto: Prompart.

Almeida también recuerda que además de la alimentación, la salud del pollo debe ser buena para absorber carotenoides. "Un pollo que está enfermo, aunque coma carotenoides, la yema no se oscurecerá. Queda claro. Los pollos con buena salud suelen estar más sanos. El que está siendo maltratado nunca alcanzará un color saludable", dijo.

Además del color más oscuro, este tipo de huevo es más delicioso y sabroso para comer, revelan los expertos. Sin embargo, afirman que las personas deben investigar el origen y no dejarse engañar sólo por el color, ya que pueden tener ese color a base de productos artificiales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad