Publicidad

Qué es la malnutrición y cómo afecta una dieta de mala calidad en la salud de las personas

Esta condición abarca casos de infrapeso como de sobrepeso u obesidad, e impacta en la salud de millones de personas alrededor del mundo.

Compartir esta noticia
Plato vacío.jpg
Plato vació con el dibujo de una cara triste.
Foto: Freepik.

Dylan Escobar Ruiz, El Tiempo/GDA
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), "llevar una dieta saludable a lo largo de la vida contribuye a evitar la mala nutrición en todas sus formas, reduciendo el avance de patologías no transmisibles como las cardiopatías, algunos tipos de cáncer, diabetes, accidentes cerebrovasculares, entre otras".

La malnutrición puede tomar muchas formas, incluyendo bajo peso, sobrepeso u obesidad, así como deficiencia de vitaminas y minerales.

Además, existen varios factores que contribuyen a su surgimiento, entre los que se encuentran: la falta de educación nutricional y/o de acceso a alimentos saludables y nutritivos, una alimentación desordenada, y problemas médicos que impiden que el organismo absorba adecuadamente los nutrientes.

“Para conservar una buena salud y evitar el desarrollo de patologías es fundamental que, desde los servicios de promoción y prevención en salud, se brinde educación en temas de nutrición, orientando a las personas a mantener una alimentación variada, que contenga alimentos sanos como las frutas, verduras, hortalizas y legumbres en las cantidades correctas", afirmaron los líderes de Alimentación con Propósito, una alianza de siete organizaciones del sector salud de Colombia.

Los efectos de la malnutrición están asociados con una función física más baja, una mala calidad de vida y una esperanza de vida menos prolongada.

Expertos sugieren que algunas personas pueden padecer de malnutrición secundaria, la cual, "se refiere a un proceso inflamatorio crónico que acompaña a una patología y que afecta la forma en que el cuerpo procesa los alimentos, dificultando la digestión y la absorción de nutrientes".

Esto provoca que las personas experimenten pérdida de peso y de masa muscular, lo que impacta en la función del sistema inmune, neurológico, en la movilidad, funcionalidad y en calidad de vida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad