Redacción El País
Las hierbas medicinales y los suplementos nutricionales a menudo se utilizan como una alternativa para mejorar nuestra salud por encima de otros medicamentos convencionales. Desde tiempos antiguos, nuestros antepasados las utilizaban para tratar afecciones o incluso prevenirlas. Se sabe por estudios que muchas de ellas tienen capacidades sanadoras, por lo que pueden ser incluidas en la rutina para propiciar dichos beneficios a la salud.
Estas son las implicaciones en nuestra salud de consumir propóleo, cuáles son sus beneficios y cómo tomarlo de manera adecuada, según el portal médico MedlinePlus. Sin embargo, vale recordar que todo uso de hierbas o suplementos debe de estar supervisado por un doctor.
¿Para qué se usa el propóleo?
El propóleo, una sustancia similar a la resina producida por las abejas a partir de las yemas de los álamos y los árboles conos, es utilizado por las abejas para construir sus colmenas y puede contener subproductos de estas.
Se ha observado que el propóleo tiene propiedades antimicrobianas que le permiten combatir bacterias, virus y hongos. Además, se cree que el propóleo tiene propiedades que reducen la inflamación y favorecen la cicatrización de la piel. Por lo general, no se encuentra fácilmente en su forma pura, sino que se obtiene de las colmenas.
Es frecuente que las personas lo utilicen para tratar la diabetes, el herpes labial y para aliviar la hinchazón y las úlceras bucales. Además, se emplea en el tratamiento de quemaduras, úlceras en la boca, herpes genital y diversas afecciones más. Sin embargo, no existen pruebas científicas sólidas que respalden dichos usos.
Forma general de consumo
Los adultos suelen usar el propóleo en dosis de 400 a 500 mg al día por vía oral durante un máximo de 13 meses. Además, este ingrediente se encuentra presente en diversos productos como cremas, ungüentos, geles y enjuagues bucales. Si tienes alguna condición específica, te recomendamos consultar con un profesional de la salud para determinar qué tipo de producto y dosis serían más adecuados para ti.
En cuanto a la eficacia del consumo de propóleo, la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales indica que es:
- Posiblemente eficaz para la diabetes: la ingesta de propóleos parece mejorar el control del azúcar en sangre en personas con diabetes, aunque no afecta los niveles de insulina ni mejora la resistencia a la insulina.
- Posiblemente eficaz para el herpes labial: La aplicación de un ungüento o crema que contenga de 0,5% a 3% de propóleo cinco veces al día podría ayudar a que el herpes labial se cure más rápido y reduzca el dolor.
- Posiblemente eficaz para la hinchazón y llagas dentro de la boca: tomar propóleo por vía oral o enjuagarse la boca con un enjuague bucal de propóleo ayuda a curar las llagas causadas por los medicamentos contra el cáncer.
No hay suficiente información confiable para determinar la eficacia del propóleo para otros propósitos.
Interacciones con medicamentos, hierbas u otros suplementos
Tenga cuidado al combinar propóleo con medicamentos modificados por el hígado, como los sustratos del citocromo P450 1A2, 2C19, 2C9, 2D6, 2E1 y 3A4. El propóleo puede alterar la velocidad a la que el hígado descompone estos medicamentos, lo que puede cambiar sus efectos y efectos secundarios.
Además, el propóleo puede retardar la coagulación de la sangre, por lo que su combinación con medicamentos anticoagulantes o antiplaquetarios puede aumentar el riesgo de hematomas y hemorragias. Si está tomando warfarina (Coumadin), tenga en cuenta que el propóleo puede disminuir su efectividad y aumentar el riesgo de coagulación.
El consumo de propóleo junto con otros suplementos como ajo, jengibre, ginkgo, nattokinasa y panax ginseng puede aumentar el riesgo de hemorragia debido a su capacidad para retardar la coagulación sanguínea.
No se conoce ninguna interacción con alimentos.
Posibles efectos secundarios
Cuando se toma por vía oral, el propóleo es posiblemente seguro cuando se usa apropiadamente. Sin embargo, puede causar reacciones alérgicas, especialmente en personas alérgicas a otros productos apícolas. Además, las pastillas que contienen propóleo pueden causar irritación y úlceras en la boca.
Cuando se aplica sobre la piel, el propóleo también es posiblemente seguro cuando se usa adecuadamente. Sin embargo, al igual que cuando se toma por vía oral, puede causar reacciones alérgicas, especialmente en personas alérgicas a otros productos apícolas.
En cuanto a las advertencias y precauciones especiales, durante el embarazo no hay suficiente información confiable para determinar si el propóleo es seguro de usar, por lo que se recomienda evitar su uso. Durante la lactancia, se considera posiblemente seguro tomar propóleo por vía oral en dosis de hasta 300 mg al día durante un máximo de 10 meses, pero se debe evitar dosis más altas.
En el caso de personas con condiciones de sangrado, se ha observado que un químico presente en el propóleo puede retardar la coagulación de la sangre, lo que aumenta el riesgo de hemorragia. Por lo tanto, se recomienda precaución al tomar propóleo en estas circunstancias.
Si se es alérgico a los subproductos de las abejas, se debe tener precaución al utilizar propóleo, puesto que algunos productos pueden estar contaminados con estos subproductos.
Finalmente, en el caso de someterse a una cirugía, se ha observado que el propóleo puede retardar la coagulación de la sangre, lo que aumenta el riesgo de hemorragia durante y después de la cirugía. Por lo tanto, se recomienda suspender el consumo de propóleo al menos dos semanas antes de someterse a una cirugía.
Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial y verificado por un periodista de El País.