Miel o azúcar: ¿cuál de las dos es más saludable y cómo influyen en tu nivel de glucosa?

Ambos endulzantes aportan calorías, pero la miel tiene más beneficios nutricionales. El consumo excesivo de miel y azúcar puede contribuir al aumento de peso y diabetes.

Miel y azúcar.jpg
Foto: Freepik.

Al preparar el café o el té para iniciar el día, la decisión entre añadir miel o azúcar puede parecer simple. Sin embargo, más allá de su apariencia o textura, la elección entre ambos implica considerar su impacto en la salud.

Principales diferencias entre miel y azúcar

Ambos productos son endulzantes de origen natural, pero su procedencia es diferente. La miel se produce a partir del néctar de las flores recolectado por las abejas, mientras que el azúcar de mesa se extrae principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha, adoptando la forma de cristales de sacarosa.

En cuanto a su composición, el azúcar está constituido por un 50% de glucosa y un 50% de fructosa, mientras que la miel contiene más de 30 tipos de azúcares, incluyendo fructosa (38%) y glucosa (31%).

Abeja, miel
Foto: Freepik.

A diferencia del azúcar refinado, que carece de nutrientes adicionales, la miel se destaca por su valor nutricional, ya que aporta vitaminas del complejo B, C, D y E, así como minerales esenciales como potasio, zinc, fósforo, calcio y magnesio. Además, tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes, que pueden ayudar a controlar infecciones, reducir la inflamación y acelerar la cicatrización.

azúcar.jpg
Foto: Public Domain Pictures.

Respecto al aporte calórico, una cucharada de miel proporciona cerca de 60 kcal, mientras que una cucharada de azúcar contiene entre 40 y 50 kcal. Aunque la diferencia es pequeña, las calorías del azúcar se consideran "vacías", ya que no aportan nutrientes adicionales.

¿Es la miel una mejor opción para bajar de peso?Ambos endulzantes deben consumirse con moderación si se busca reducir el peso. La miel, aunque tiene un contenido calórico ligeramente superior al del azúcar, endulza más, por lo que podría usarse en menor cantidad.

Se recomienda que las fuentes de azúcares simples (incluida la miel) no superen el 10% de la ingesta calórica diaria, según las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En general, no se deberían exceder los 25 gramos diarios de azúcares libres, lo que equivale a unas 5 o 6 cucharaditas.

El consumo excesivo de miel puede tener efectos similares a los del azúcar refinado, como aumento de peso, resistencia a la insulina, riesgo de diabetes tipo 2 y problemas dentales. Además, su alta concentración de fructosa podría causar malestares digestivos en algunas personas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

azucar

Te puede interesar