La práctica que realizan en Japón y China que controla la acidez, ayuda a la digestión y a la circulación

La costumbre refiere a tomar "sayu" o "shirayu" en japonés, algo accesible en todos los hogares del mundo y que tiene diversos beneficios para la salud.

Compartir esta noticia
Una caldera.
Una caldera.
Foto: Unsplash

El Tiempo/GDA
La importancia de tomar agua para el organismo ya es algo de lo que las personas son conscientes y está arraigado en sus rutinas diarias. Sin embargo, algunas culturas orientales, como la japonesa o la china, optan por hidratarse con agua tibia o caliente.

En Japón, al agua tibia se le dice "sayu" o "shirayu", y se refiere específicamente al agua hervida que se ha enfriado hasta los 50 °C. La tradición indica que se deben tomar 650 mililitros de sayu en ayunas, para mitigar dolores, prevenir enfermedades cardiovasculares, la artritis, los trastornos menstruales, el estreñimiento, entre otras enfermedades.

Además, expertos dicen que calentar al cuerpo desde adentro promueve la circulación de la sangre, lo que previene todo tipo de malestares, y la circulación linfática, lo que expulsa toxinas y fluidos indeseados del cuerpo.

Parte de la costumbre sugiere hervir el agua en calderas o teteras de hierro, pues se dice que este material le da al agua un sabor característico que hace que la experiencia sea mucho más especial.

En China también es costumbre beber agua caliente. En muchos restaurantes populares no se sirve agua fría, sino solamente a altas temperaturas, explicó el portal especializado Shanghai Mama.

Para la medicina tradicional china, el cuerpo tiene dos fuentes de energía: el yin y el yang, y para estar saludable, debe haber un equilibrio entre las dos. Muchas veces, la fiebre y el malestar se relaciona con un exceso de yang, y el agua caliente, al ser una bebida del yin, ayuda a equilibrar las energías. Incluso algunos doctores recomiendan consumir esta bebida para tratar enfermedades.

Otros beneficios de tomar agua caliente

Más allá de la tradición, hay pruebas de los beneficios de beber agua tibia o caliente. Una propiedad es el equilibrio del pH corporal, para controlar la acidez.

Otro beneficio es el favorecimiento de la expulsión de la mucosidad, pues el vapor que emana el agua caliente ablanda los residuos de la nariz y de las fosas paranasales. Además, el agua a altas temperaturas ayuda al intestino, pues el calor ablanda las grasas ingeridas y facilita el proceso digestivo. Esto, sin embargo, no significa que beber agua caliente adelgace, como dicen algunos mitos.

También es importante recordar que existe siempre el riesgo de quemaduras y se debe tener precaución en caso de sufrir problemas bucales, como sensibilidad dental o boca seca, pues el choque de temperaturas puede resultar, en ocasiones, muy fuerte.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

JapónGDA

Te puede interesar