Publicidad

El té que alivia el estrés, protege el estómago y está hecho con una variante de una popular hierba aromática

La infusión con las hojas de esta planta puede prepararse en cuatro simples pasos y ofrece una variedad de beneficios para el organismo. Vea aquí cuáles.

Compartir esta noticia
Hojas de albahaca sagrada o tulsi.
Hojas de albahaca sagrada o tulsi.
Foto: Pixabay

El Tiempo/GDA
El té de albahaca es una opción en la medicina herbal, pero hay una variedad distinta de la comúnmente usada en la cocina que también ofrece propiedades terapéuticas. Se trata de la "albahaca sagrada", también llamada tulsi, cuya infusión elaborada a partir de sus hojas ofrece múltiples beneficios para el organismo.

Esta planta originaria del sudeste asiático suele utilizarse como tratamiento para muchas afecciones. Tiene un alto valor nutricional que incluye vitamina A y C, minerales como calcio, zinc, hierro y clorofila, según el portal Healthline.

De esta variedad de albahaca, se pueden utilizar sus flores secas, sus semillas, en forma de extracto e incluso como aceite esencial. Sin embargo, una de las formas en las que más se consume es como un té.

Hojas de tulsi, o albahaca sagrada.
Hojas de tulsi, o albahaca sagrada.
Foto: Pixabay

Antes de incluir el té de albahaca sagrada de forma frecuente en la alimentación, es recomendable consultarlo con un profesional de la salud. Una visita a un médico o nutricionista que estudie el caso bastará para despejar dudas, especialmente si se está tomando medicamentos o se tiene alguna condición médica preexistente.

Estas preparaciones pueden no funcionar para todas las personas, ni tener los mismos resultados. Si se presentan síntomas de alergia o malestares al consumirlo, se deberá suspender su uso.

Beneficios del té de tulsi

Estos son algunos de los posibles beneficios para la salud del té de tulsi, de acuerdo con los portales médicos Healthline y WebMD:

  1. Reduce posibles problemas respiratorios: los compuestos bioactivos en la albahaca pueden mejorar la respiración y reducir síntomas de resfriados y gripe
  2. Ayuda a regular el estrés y la ansiedad: como adaptógena, puede equilibrar hormonas como el cortisol
  3. Mejora la salud dental: sus componentes pueden reducir la placa y proteger contra afecciones periodontales
  4. Estimula y vitaliza el cuerpo: es rica en antioxidantes que pueden desintoxicar el organismo y protegerlo contra sustancias químicas tóxicas
  5. Protege contra infecciones y ayuda a tratar heridas: sus propiedades pueden acelerar la cicatrización de heridas
  6. Puede prevenir síntomas de diabetes y reducir el azúcar en sangre
  7. Ayuda a reducir el colesterol: al combatir el estrés metabólico, puede reducir el colesterol que se conoce como "malo" (LDL) y aumentar el colesterol "bueno" (HDL)
  8. Alivia la inflamación y el dolor articular: como adaptógena con propiedades antiinflamatorias, puede ayudar a personas con artritis o fibromialgia
  9. Protege el estómago: puede contrarrestar úlceras inducidas por el estrés y aumentar las defensas estomacales

Cómo preparar el té de albahaca sagrada

  1. Seleccionar entre ocho y diez hojas de tulsi
  2. Introducirlas en una taza de agua hirviendo
  3. Dejar reposar la mezcla entre cinco y diez minutos
  4. Colar y consumir

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad