Publicidad

La palta está llena de beneficios, pero ¿qué puede pasarle a tu hígado si la consumís todos los días?

Si bien los expertos dicen que la palta es una fuente de grasas saludables y nutrientes esenciales, su consumo excesivo podría ocasionar algunos malestares digestivos.

Compartir esta noticia
Paltas

El Tiempo/GDA
La palta pertenece a la familia de la laurácea, formado por plantasleñosas que crecen en clima cálido, es rico en vitamina E y C, provitamina A y minerales como potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y zinc. Beneficia al estómago y puede ayudar a la salud del hígado, según expertos.

En países como México y Colombia, hay diversas formas de preparación; una rebanada de palta en la sopa, en los tacos, tortilla, entre otros aperitivos. Con ella se puede hacer la popular salsa de guacamole.

Palta
Mujer con una palta.
Foto: Freepik.

Este fruto tiene un alto contenido en fibra. La Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard comenta que es “una fuente de grasas saludables, carbohidratos, sodio, nutrientes esenciales y proteínas”. Además, el aguacate tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, y ayudarían al estrés oxidativo.

La Fundación Española de la Nutrición dice que este fruto ayuda con la ingesta y la actividad física. “Un aguacate de peso medio (200 gramos) aporta el 33 por ciento de las ingestas recomendadas de vitamina B6 para un hombre de 20 a 39 años con actividad física moderada y un 38 por ciento en el caso de la mujer con las mismas características”, comentan al respecto.

Beneficios de la palta:

Ayuda a la salud cardiovascular:
La palta no solo carece de colesterol, sino que tiende a reducirlo en el caso de estar elevado. Por eso, es adecuado su consumo para prevenir la aparición de problemas como aterosclerosis.

Recomendable para deportistas:
Es un alimento clave para quienes practican deporte, sea niño, joven o adulto, aporta nutrientes adecuados para casos de sobreactividad muscular, sobre todo minerales como el potasio y magnesio.

Relaja el sistema nervioso:
Por su riqueza en ácidos grasos, magnesio y vitaminas B, la palta es un alimento regulador y ayuda con el estrés tanto físico como mental.

Buena para la vista:
Por su riqueza en el carotenoide luteína, cuyo efecto es protector de la visión, la palta ayuda a reducir riesgos de cataratas.

La palta ayuda a bajar la grasa del hígado:
Con la pulpa de la palta se preparan mascarillas que ayudan a prevenir arrugas y tratar la dermatitis o incluso quemaduras.

También, ayuda a reducir el peso corporal del ser humano. El portal AARP, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a personas de 50 años en adelante a mejorar su salud, destaca que el consumo de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, como el aceite de oliva, la palta y el salmón, bajan la cantidad de grasa en el hígado.

“Está demostrado que una disminución del 10% de tu peso corporal puede reducir hasta en un grado tu esteatosis hepática”, agregó el portal.

Recomendaciones y contraindicaciones de la palta

En la página de alimentación Come esto, no aquello, la especialista Shelena Jaramillo compartió: “Que, en grandes cantidades, la fibra del aguacate ocasiona dolores estomacales, inflamación, hinchazón, estreñimiento”.

También, comentó: “La palta puede tener un efecto laxante que resulta en dolores estomacales e indigestión, debido a que es una fuente de calorías, en exceso el aguacate puede resultar en un aumento de peso”.

Recuerde consultar con un especialista los beneficios del aguacate en el hígado y si usted lo puede consumir o no, ya que en algunas ocasiones esta fruta puede producir indigestión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad