Publicidad

Estudio revela cuáles son los diez alimentos más adictivos y todos tienen una cosa en común

Cuáles son los alimentos más irresistibles según investigadores de Estados Unidos y cómo afectan nuestra salud.

Compartir esta noticia
Comida chatarra, pizza
Mujer consumiendo comida chatarra.
Foto: Freepik.

Redacción El País
Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, reveló cuáles son los alimentos más adictivos. Todos los comestibles de la lista tienen una cosa en común: son ultraprocesados, es decir, preparaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos. En general, son productos creados con el fin de generar placer.

Un aspecto clave para entender el efecto de los comestibles ultraprocesados en la salud es que contienen poco o nada del alimento original y son ricos en grasas, sal y/o azúcares, además de que suelen tener poca fibra dietética y proteína.

Sin embargo, escapar de ellos no siempre es fácil; primero porque abundan en el supermercado, y segundo porque causan adicción. Esto se debe a los mecanismos cerebrales de placer y recompensa.

En la investigación realizada por los investigadores de la Universidad de Michigan, se ofreció 35 opciones de alimentos a 500 participantes, que debían puntuar entre el número 1 y el 7 si eran nada o extremadamente adictivos.

¿Cuál es el alimento más adictivo?

El estudio concluyó que el alimento más adictivo es la pizza, seguida del chocolate, especialmente el con leche y el blanco, y las papas chips. La lista completa de los alimentos más adictivos se ve así:

1. Pizza
2. Chocolate
3. Papas chips
4. Galletas
5. Helado
6. Papas fritas
7. Hamburguesa con queso
8. Refrescos
9. Pasteles
10. Queso

Efectos de los comestibles ultraprocesados.

El consumo de estos alimentos adictivos está relacionado con problemas de salud como la diabetes, la obesidad, el colesterol alto u otras enfermedades que afectan a la salud cardiovascular, por lo que es recomendable limitar su consumo.

Además, un estudio realizado en casi 200.000 adultos del Reino Unido observó que los ultraprocesados también incrementan la mortalidad por ciertos tipos de cáncer, sobre todo el cáncer de ovario en mujeres. A esto se suman hallazgos que vinculan el consumo de ultraprocesados con un impacto negativo en la salud mental.

Entre los alimentos menos adictivos están los que no están procesados y son de origen vegetal, como la manzana, el pepino, la zanahoria, el brócoli y las frutillas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutriciónalimentaciónobesidad

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad