La rúcula es un vegetal verde oscuro que suele ser utilizado en las ensaladas, salsas o cremas. Es muy rico en vitamina A y C y tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a mejorar varios aspectos de la salud.
Es una buena opción para una dieta que busque adquirir varias vitaminas y minerales, pues posee potasio, calcio, fósforo, magnesio y vitamina K. Además, es muy rico en fibras y aporta pocas calorías, por lo que puede ser consumido en dietas para perder peso.
Tabla de información nutricional por 100 g.
Energía 29 kcal.
Proteínas 2.6 g.
Grasas 0.7 g.
Carbohidratos 2.2 g.
Fibras 1.6 g.
Vitamina A 308 mcg.
Vitamina B6 0,07 mg.
Vitamina C 15 mg.
Vitamina K 108,6 mcg.
Caroteno 1848 mcg.
Ácido fólico 97 mcg.
Sodio 27 mg.
Potasio 370 mg.
Calcio 160 mg.
Fósforo 52 mg.
Magnesio 41 mg.
Hierro 1,5 mg.
Zinc 0,4 mg.
Luteína y Zeaxantina 2555 mcg.
Beneficios de la rúcula.
Regula los niveles de azúcar en la sangre: Las hojas de rúcula y los aceites extraídos de la semilla de la planta, según diferentes estudios, aumentan la sensibilidad a la insulina y reduce los niveles de azúcar en la sangre porque contiene ácido alfa-lipoico en su composición, que posee una potente acción antioxidante que reduce el estrés oxidativo en las células que causan trastornos metabólicos.
Además, como es rico en fibra regula la absorción de carbohidratos en el intestino, lo que también ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre y a mejorar la resistencia a la insulina.
Ayuda a la pérdida de peso: Por 100 g de hojas crudas o cocidas este vegetal posee aproximadamente 29 calorías. Además, al tener fibra aumenta la sensación de saciedad, ayudando a reducir el hambre.
Controla la presión alta: Contiene grandes cantidades de nitratos y potasio, los cuales ayudan a aumentar la relajación de los vasos sanguíneos, lo que permite que la sangre circule con mayor facilidad. Asimismo, el magnesio y el calcio no permiten que se libere la norepinefrina, un neurotransmisor que aumenta la presión arterial.
Mejora la salud de los ojos: Este vegetal es rico en antioxidantes como la luteína y la zeaxantina, las cuales ayudan a combatir los radicales libres que pueden causar daños en las células de los ojos. Además, al tener caroteno y vitamina A, ayuda a mantener saludables las membranas de las células evitando problemas como: ojos secos, ceguera nocturna o degeneración macular.
Mantiene los huesos saludables: Al tener calcio, fósforo y magnesio fortalece y aumenta la resistencia y la densidad ósea, manteniendo los huesos saludables. Asimismo, la vitamina K disminuye el metabolismo óseo y mejora la absorción de calcio de la alimentación, lo que favorece a los huesos.
Desintoxica el cuerpo: En la rúula están presentes la clorofila y la vitamina C, las cuales ayudan a eliminar las toxinas y a neutralizar metales pesados, productos químicos y pesticidas, desintoxicando el cuerpo.
Mejora el desempeño muscular: La rúcula contiene varias vitaminas, fibras y antioxidantes. Además, tiene nitrato que ayuda a regular la presión arterial y facilita el flujo de oxígeno hacia los músculos, lo que mejora el desempeño en los ejercicios de alta resistencia.
El Tiempo / GDA