Publicidad

El alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón, promueve la longevidad y se vende en supermercados

Ha sido consumido desde tiempos remotos e incluso los mayas lo consideraban un fruto sagrado, y hoy está a la mano de quien desee integrarlo a su dieta

Compartir esta noticia
cacao
El cacao tiene múltiples beneficios para la salud

El Tiempo / GDA
Estudios científicos han demostrado que el cacao, tiene múltiples beneficios para la salud y este alimento, que ha sido consumido desde tiempos remotos e incluso los mayas lo consideraban un fruto sagrado, hoy está a la mano de quien desee integrarlo a su dieta, ya que se puede comprar en cualquier supermercado o almacén.

De acuerdo con algunos estudios, el árbol de cacao es originario de la cuenca amazónica y antiguamente se creía que era una planta que venía del inframundo. Los mayas lo utilizaban para tratar múltiples dolencias como la fatiga, molestias estomacales y afectación en los riñones.

Pero el cacao no solo se encuentra en Centroamérica sino también en la región de la Amazonia, el Orinoco, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Cacao
Cacao en polvo
Foto: Freepik.

De acuerdo con la Academia Española de Nutrición, algunos de los compuestos del cacao, tras el tostado, son:

  • 12% proteínas.
  • 52-56% de grasa, siendo saturada un poco más de la mitad.
  • 7 % de carbohidratos.
  • 2 % de agua.

Así mismo, este alimento tiene beneficios que ayudan a la salud del organismo, como sus compuesto fenólicos entre los que están catequinas, epicatequinas, antocianidinas, procianidinas y fitoesteroles.

De igual forma, el cacao puede:

  • Proteger el sistema inmune: en su forma más pura, contiene antioxidantes similares al té verde y el vino. Ellos actúan ante los radicales libres, protegiendo a las células, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-.
  • Aportar vitaminas y minerales: el cacao es conocido por tener vitaminas como la A, B, C y minerales como el hierro, calcio, fósforo y magnesio.
  • Ayudar a mejorar el estado de ánimo: según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, contribuye a una mejora en los niveles de estrés, y brindar una sensación de bienestar.
  • Ayudar con la salud cardiovascular: según estudios publicados en The American Journal of Clinical Nutrition, aunque su consumo no reduce significativamente los eventos cardiovasculares si disminuyeron las muertes por enfermedades de este tipo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad