Redacción El País
Cuando pensamos en chocolate, lo primero que nos viene a la mente es un placer culpable. Sin embargo, según el doctor William Li, reconocido médico formado en Harvard, esta deliciosa bebida tiene beneficios para la salud, especialmente cuando se consume en su forma más pura: el cacao.
En un video publicado en sus redes sociales, Li reveló que, al tomar dos tazas de chocolate caliente al día, se puede duplicar la cantidad de células madre que circulan por nuestros vasos sanguíneos, lo cual tiene un impacto directo en la resistencia.
Este efecto se logra en tan solo un mes, haciendo de esta bebida un verdadero elixir para la circulación.
El cacao, ese ingrediente que da vida al chocolate, es una fuente de antioxidantes, como los flavonoles, y está lleno de minerales esenciales como hierro, manganeso, magnesio y fibra. Además, contiene cafeína y teobromina, dos compuestos que pueden mejorar nuestra energía y bienestar general.
Sin embargo, como advirtió el doctor Li, no todo chocolate tiene estos beneficios. Para obtener estos resultados, es necesario que el chocolate sea de alta calidad, preferentemente con un contenido de cacao superior al 80% o idealmente 100%.
No todo el chocolate es igual
Aunque el chocolate es un placer, no todos los productos comerciales ofrecen las mismas ventajas. Li recalcó que el consumo de chocolate de baja calidad o con mucha azúcar y aditivos no proporcionará los mismos beneficios para la salud.
Otro dato interesante que menciona Li es que, al incorporar este tipo de cacao de alta calidad en su dieta, las personas mayores pueden reducir la inflamación, mejorar su fuerza y aumentar su capacidad funcional.
Un estudio reciente publicado en 'The Journals of Gerontology' encontró que el cacao tiene un impacto notable, especialmente en personas mayores de 50 años, cuando se combina con ejercicio físico.
-
Los 7 beneficios del chocolate "amargo": desde proteger al cerebro a regular el estrés
Espinaca, arándanos y chocolate negro: tres aliados para reducir la presión arterial y preservar la memoria
Alfajores de chocolate sin harina ni azúcar: una receta saludable, fácil y rápida para disfrutar sin culpa