Redacción El País
Mantener una dieta variada y de calidad es fundamental, no solo para vivir más años, sino para vivir la tercera edad en salud. Si querés mejorar tu dieta y no sabés por dónde empezar, estos son alimentos saludables que no pueden faltar para incorporar los nutrientes necesarios y potenciar el funcionamiento del cuerpo.
La nutricionista Kimberly Melton destaca cuatro alimentos que promueven un envejecimiento saludable:
Las legumbres: una bomba de nutrientes.
Algunos ejemplos de legumbres son soja, judías, lentejas, guisantes y habas. Según la nutricionista Lorena Balerio, son una excelente fuente de proteína vegetal y contienen una gran cantidad de fibra, lo que las hace un alimento que da mucha saciedad. Además, como poseen carbohidratos complejos, son una excelente fuente de energía, ideal para diabéticos porque no produce picos de glucosa en sangre.
A su vez, aportan vitaminas (sobre todo del grupo B) y minerales como potasio, zinc y hierro, señala la experta.
El poder de los frutos secos.
Incluyen almendras, nueces y pistachos, entre otros. Son alimentos saludables para el corazón porque contienen ácidos grasos omega-3, que ayudan a combatir la inflamación y reducir el colesterol malo, indica Melton.
Además, las investigaciones sugieren que los frutos secos tienen un impacto positivo en el funcionamiento cognitivo.
Producto de la fibra, los frutos secos aportan saciedad, estimulan la función del tránsito intestinal y mejoran el desarrollo de la microbiota. Además, son ricos en minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio y fósforo, y aportan una gran cantidad de vitaminas del complejo E, que actúan como antioxidantes: evitan que las células se inflamen y en consecuencia las protege de los radicales libres, sustancias nocivas que pueden generar enfermedades.
Bayas y frutos rojos.
Arándanos, frambuesas y frutillas son una excelente opción para incorporar fitoquímicos, como las antocianinas, que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, enfermedad de Alzheimer y demencia, dice Melton.
De hecho, Eric Rimm, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, afirma que “en promedio, las personas que comen más bayas parecen vivir más”. A su vez, estos alimentos son clave para mejorar el aprendizaje y la memoria.
Aceite de oliva.
El aceite de oliva contiene una gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, saludables para el corazón. También es rico en polifenoles, una sustancia antioxidante que ayuda a prevenir el daño celular y la inflamación en el cuerpo, continúa Melton.
De hecho, este aceite es el preferido de la dieta mediterránea, destacada por los expertos por su aporte a la salud del organismo.