Cuál es la mejor manera de consumir avena para reducir el colesterol y a qué hora del día, según expertos

El consumo adecuado de este cereal puede traer otros tantos beneficios para la salud, pero también debe combinarse con otras buenas prácticas contra el colesterol alto.

Un recipiente con avena y una cuchara.
Un recipiente con avena y una cuchara.
Foto: Licencia Commons.

El Tiempo/GDA
La avena es un alimento que es parte de la dieta diaria de muchos hogares, tanto por su gran variedad de preparaciones o también por su amplia variedad de beneficios a la salud, entre los que destaca que ayuda a controlar los niveles de colesterol.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, "la avena puede reducir los niveles de colesterol y azúcar en sangre, y ayudar a controlar el apetito al hacer que se sienta lleno". Además, favorece a disminuir la inflamación, ayuda a la salud cardíaca, y previene la aparición de la diabetes.

Asimismo, según indicó la Fundación Española de Nutrición, la avena posee un alto contenido en hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos, además de ser fuente de potasio y vitamina E.

Junto a esto, en pacientes con sobrepeso se ha demostrado que el consumo de avena ha ayudado a contrarrestar las complicaciones derivadas de esta condición.

Cuál es la mejor forma de consumir avena

Los expertos en salud han determinado que la mejor manera de llevar a cabo la ingesta de avena es procesada, para así tener una mejor absorción de sus nutrientes.

Este alimento se puede consumir en forma de galleta o barra de granola, pero siempre el consumidor debe tener en cuenta que estas preparaciones deben ser bajos en grasas y azúcares.

barrita avena
Barras de avena.

En cuanto a cuál es el mejor horario para consumir avena, la Fundación Española de Nutrición señaló que "el desayuno es el momento preferido para tomarla y uno de cada cuatro consumidores afirma consumirla a diario".

Otros hábitos para regular el colesterol

Unos buenos hábitos y un estilo de vida saludable son fundamentales para combatir el colesterol elevado. En este sentido, la dieta mediterránea puede ser una gran aliada, tal y como indica la dietista-nutricionista Elisabet Prieto.

"Los cereales integrales, las verduras, las legumbres y frutas y los frutos secos son la base de la dieta mediterránea. Todos ellos, alimentos clave para cuidar la salud cardiovascular, junto con la práctica de actividad regular y un buen descanso e hidratación", ha afirmado Prieto.

La experta también recomienda incorporar leches fermentadas con esteroles vegetales, puesto que pueden ayudar a combatir los niveles de colesterol alto.

Los esteroles vegetales ayudan a reducir la absorción de colesterol en el intestino y, aunque se encuentran de forma natural en algunos alimentos, según Prieto, "es buena idea considerar alimentos que estén enriquecidos con esteroles vegetales como refuerzo a una dieta cardiosaludable, ya que las cantidades presentes en los alimentos son bajas". Sin embargo, se recomienda que como máximo se consuman menos de tres gramos de fitosteroles al día.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar