Con información de El Tiempo y El Universal/GDA
Padecer un dolor de estómago hace que se busque una pronta solución para evitar más molestias e incomodidades. Una medida a tomar es seguir una dieta blanda, aunque se pueden tomar otra opción, que involucra a las hojas de laurel y a la canela.
Estos son ingredientes frecuentes en el condimento de varios platos y bebidas, principalmente por su sabor. Sin embargo, estos también pueden ser utilizados para el tratamiento de dolores estomacales.
Beneficios de la canela
La canela es una especia de nombre científico Cinnamomum verum, que es originaria de Sri Lanka. Se trata de un excelente reductor de grasas en nuestro cuerpo; acelera la absorción de nutrientes; y, por sus propiedades antiinflamatorias, combate adecuadamente el estreñimiento, la inflamación estomacal y alivia momentáneamente las molestias digestivas, es decir, los cólicos.
Tampoco debes olvidar que posee propiedades antioxidantes y antimicrobianas, así como efectos diuréticos —porque ayuda a eliminar el exceso de sodio y agua del cuerpo— y propiedades carminativas —pues ayuda a disminuir problemas digestivos, como los gases—.
Además, la canela contiene vitaminas C y B1, es abundante en calcio, magnesio y fibra. Por esto, tendremos huesos más fuertes y reduciremos el riesgo de enfermedades cardíacas, puesto que también ayuda a combatir los radicales libres.
Beneficios del laurel
Las hojas de laurel, la planta cuyo nombre científico es Laurel nobilis, tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, según consignan estudios del Journal of Agricultural and Food Chemistry y la Universidad San Carlos de Guatemala.
Además, favorece la expulsión de las mucosidades y tiene acciones bactericidas, por lo que resulta muy beneficioso usarlo en el tratamiento de la bronquitis.
Para el sistema circulatorio, por otro lado, contiene ácidos grasos insaturados que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
El laurel es bueno para el sistema digestivo, puesto que "estimula el apetito, las secreciones digestivas y los movimientos intestinales, facilita la digestión, mejora y previene la acidez estomacal y los espasmos intestinales", según resaltó la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Su ácido láurico ayuda a mejorar la circulación sanguínea, es rico en vitaminas A y C. Esto funciona como antioxidante y aporta a la eliminación de los radicales libres del organismo.
Para aprovechar los beneficios de ambos ingredientes, se recomienda preparar un té con ellos. Vea el paso a paso de la preparación de esta infusión.
Cómo preparar un té de canela y laurel
Ingredientes:
- Un litro o cinco vasos de agua
- Una cucharadita canela en polvo
- Seis hojas de laurel
- Opcional: una cucharada de miel
Preparación:
- Poner en fuego alto el agua hasta que llegue a hervir
- Agregar la cucharadita de canela y las hojas de laurel
- Bajar el nivel del fuego y dejar que se lleve a cabo la cocción durante cinco minutos
- Retirar del fuego, permitir reposar hasta que quede en temperatura ambiente