NUTRICIÓN

Cómo conservar el pan y las galletas en casa para consumirlos siempre en buen estado

Con el pasar del tiempo, es normal que el pan se endurezca y las galletas se ablanden, pero hay formas de enlentecer el proceso.

Panes
Panes.
Foto: Freepik.

El pan y las galletas son productos que no pueden faltar en la mayoría de las casas de los uruguayos. Hay que tener cuidado en no dejarlos guardados por mucho tiempo, porque con el paso de los días el pan puede ponerse duro, y las galletas pueden tornarse blandas.

Los productos tienen diferentes niveles de humedad en la masa. El pan, por ejemplo, tiene un alto nivel de humedad que va perdiendo al entrar en contacto con el aire. La miga del pan se endurece por un proceso conocido como retrogradación. Las moléculas de amilosa y amilopectina que se desordenaron durante la cocción, al entrar en reposo se reorganizan en una estructura ordenada y así empieza el endurecimiento de la miga.

Lo que pasa con las galletas es todo lo contrario. La masa tiene poca humedad, pero al estar expuesta con el pasar de los días va captando agua del ambiente y, por la presencia de la sacarosa, las galletas pasan a tener una textura blanda.

Galletas caseras
Galletas caseras.
Foto: Freepik.

Consejos para conservar mejor panes y galletas.

Guardá el pan en un lugar fresco, seco y lejos de la luz solar. No lo pongas en el refrigerador porque el proceso de secado será más rápido, pero sí podés congelarlo envolviéndolo con papel aluminio. Cuando quieras consumirlo, solo tendrás que sacarlo y dejarlo a temperatura ambiente.

Si tenés pan que ya está duro, podés calentarlo en el horno o en el microondas, siempre y cuando antes le hayas rociado un poco de agua para ayudar a suavizarlo.

En el caso de las galletas, lo ideal es guardarlas en un recipiente hermético o bolsas de plástico totalmente cerradas. Un tip es colocar una hoja de papel en el fondo del recipiente para que absorba la humedad.

(Por El Comercio GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar