El Tiempo - GDA
La autoestimay los sentimientos son conceptos distintos que están estrechamente relacionados. Ambos hacen parte del mundo emocional e interior de cada persona y la ausencia de uno puede impactar al otro, lo que trae como resultado dificultades para experimentar el bienestar emocional.
"Cuando tu autoestima es elevada, sientes tus emociones auténticas y las usas para expresar tu singularidad individual. Es decir, te quieres y te ves a ti misma tal cual eres, te respetas y te valoras con tus cualidades y pones interés en trabajar en tus áreas de mejora personal. También estás satisfecho con tu presente, sientes alegría, y agradeces lo que te rodea y sucede en tu vida, con una actitud de aceptación incuestionable", señalan en un artículo del portal especializado "Psicología y Mente".
Por eso, se debe trabajar en la inteligencia emocional y desarrollar una conexión genuina con las emociones, una tarea que se suele dejar de lado, especialmente cuando se atraviesan momentos de dificultad.
Si usted siente que su autoestima es bajo, puede dar un primer paso hacia la mejoría al tratar de identificar cómo se siente en diferentes situaciones y cómo estas afectan sus pensamientos y comportamientos.
Tratar de entender por qué nos sentimos de cierta manera y qué desencadenó esa emoción puede ayudarnos a encontrar soluciones y a manejar mejor la situación. A esta labor de autoconocimiento también se le conoce como inteligencia emocional.
"Es la capacidad de registrar cuáles son mis emociones, qué es lo que estoy sintiendo y establecer una relación amigable, compasiva y amorosa con lo que a mí me sucede; esto hace que luego yo pueda generar un vínculo empático, respetuoso y amoroso con otras personas como familiares, amigos y colegas”, explica el psicólogo, consultor organizacional y autor Pablo Nachtigall.
La compasión con uno mismo y la aceptación, libre de juiciosos, es valiosa en este proceso. Otro paso importante es comunicar eso que siente, ya sea con un círculo de confianza o expresarlo de alguna manera que le permita exteriorizarlo como escribiendo.
Reconocer, aceptar, comprender, identificar y comunicar nuestras emociones puede ayudarnos a sentirnos más seguros y confiados en nosotros mismos.
Consejos para conectar con sus emociones
Hay varios caminos para trabajar en su autoestima y la principal es trabajarlo de la mano con un profesional. Aquí le compartimos algunas ideas que puede intentar:
Busque apoyo: Hablar con amigos, familiares o un profesional de la salud mental puede ayudarle a procesar tus emociones y encontrar formas de gestionarlas.
Aprenda técnicas de relajación: La meditación, el yoga y otras técnicas de relajación pueden ayudarle a reducir el estrés y la ansiedad, y mejorar su bienestar emocional.
Establezca límites saludables: Aprenda a decir "no" cuando sea necesario y establece límites saludables en tus relaciones interpersonales, ya sean amorosas, familiares, de amistad o de cualquier tipo.
Celebre sus logros: Reconozca sus logros y sus éxitos, por pequeños que sean. Esto puede ayudarle a sentirte más seguro y confiado.
Practique la gratitud: Identifique y agradezca las cosas positivas en su vida, enfocándote en lo que tiene en lugar de lo que le falta.
Busque ayuda profesional si es necesario: Si tiene dificultades para gestionar sus emociones o mejorar tu autoestima, considere buscar el apoyo de un psicólogo o terapeuta que pueda guiarle en el proceso.