Publicidad

Proyecto Refugio: un espacio de intercambio para artistas, con el foco puesto en la salud mental

El proyecto busca fomentar el bienestar mental en la comunidad creativa y cultural de Uruguay, brindando herramientas y oportunidades para abordar estas cuestiones de manera positiva.

Compartir esta noticia
Proyecto Refugio.
Foto: Volver al arte

El proyecto Refugio es un ciclo de encuentros abiertos dirigido a artistas y personas creativas que comenzó a realizarse en agosto de este año. Se trata de encuentros en los que grupalmente se exploran temas relacionados con el bienestar y lasalud mental, ofreciendo un espacio de conversación y reflexión.

Refugio es una iniciativa coorganizada por Volver al arte, cuyo propósito es ayudar a los artistas a que puedan vivir de su trabajo, y Altamira Gestión Cultural. Cuenta con el apoyo del Programa Fortalecidas de la Intendencia de Montevideo y la colaboración del Museo Zorrilla, lugar que auspicia como anfitrión de cada uno de los encuentros.

El objetivo de este espacio es fomentar el bienestar mental en la comunidad creativa y cultural de Uruguay, brindando herramientas y oportunidades para abordar estas cuestiones de manera positiva.

Refugio.
Foto: Volver al arte

Valentina Techera, integrante de Volver al arte, contó que desde hace algunos años la comunidad de artistas que nuclea la organización realizaba reuniones para intercambiar y poner sobre la mesa el tema de la salud mental. Pero se trataba de encuentros informales, hasta que surgió esta oportunidad: “Nos presentamos al fondo de Fortalecidas de la intendencia y pensamos la forma en que podíamos amplificar lo que veníamos haciendo, porque hay mucha necesidad de hablar de salud mental”.

El proyecto está pensado para artistas y personas creativas, que incluye un amplio público: músicos, escritores, diseñadores, ilustradores, fotógrafos, entre otros.

Encuentros: cómo inscribirse y cuál es el próximo.

En total serán seis encuentros. El primero se realizó en agosto y participó como speaker Federica Abella. En esta oportunidad se habló de la ansiedad, desmitificando la idea de que hay que luchar contra ella, en lugar de aprender a escucharla y tomar acción.

Valentina explicó que la idea es que todos los encuentros se realicen en formato de ronda y que más allá de que haya un speaker, será para actuar como facilitador, ya que se busca que ocurra un intercambio entre los participantes.

Luego del primer encuentro, que se realizó a fines de agosto y en el que se intercambió sobre ansiedad, la organización se prepara para los próximos, que seguirán siendo una vez por mes, siempre en el Museo Zorrilla, ubicado en José Luis Zorrilla de San Martín 96, Montevideo.

Los temas relacionados a salud mental a tratar serán variados, entre otros, los miedos y bloqueos creativos, formas en las que trabajar los resultados y los éxitos, la competencia, el síndrome del impostor y más.

El segundo encuentro se realizará el sábado 23 de setiembre a las 11.30 horas y será sobre fracaso y vulnerabilidad.,

Para inscribirse o seguir las novedades de las actividades, se puede acceder al sitio web o enviar un correo a [email protected].

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mente

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad