Por qué algunas personas se enojan con más facilidad que otras, según lo explica la psicología

El enojo constante puede ser una respuesta natural a situaciones percibidas como negativas. La psicología explica por qué sucede.

Bruxismo apretar dientes
Hombre apretando los dientes.
Foto: Freepik.

Stephany Guzmán Ayala/El Tiempo GDA
El enojo aparece cuando el cerebro del ser humano determina de manera circunstancial o persistente que hay alguna situación en la que el individuo se pueda colocar incómodo.

Sin embargo, según una publicación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, esta emoción que es una respuesta natural puede llegar a salirse de control, hasta el punto en que afecta de manera negativa las relaciones interpersonales con los demás.

En ese sentido, los investigadores explican que las discusiones o experiencias que provocan la sensación de irritación, están relacionadas con factores internos como traumas, recuerdos o pensamientos intrusivos, que le impiden a las personas pensar con claridad al momento de afrontar ciertas diferencias con su entorno.

Mujer irritadam
Mujer irritada, enojada.
Foto: Freepik.

Por su parte, la American Psychological Association (APA) destaca que el enojo es un estado emocional en el que varía la intensidad, ya que puede empezar como una irritación leve y convertirse en una furia descontrolada.

Es importante tener en cuenta que esta transformación en el humor viene acompañado de algunos cambios biológicos y psicológicos como la elevación de la frecuencia cardíaca, la presión arterial y con el nivel de hormonas relacionadas con la energía o la adrenalina.

¿Cómo manejar el enojo?

Esta sensación de irritación o molestia generalmente es producida por preocupaciones externas o problemas personales, lo que muchas veces desencadena incomodidad hacia otras personas o circunstancias específicas.

La APA comenta que la manera correcta para expresar el enojo es ser claro con sus necesidades y sobre cuál es la mejor forma de llegar a ellas sin lastimar a los demás.

Es pertinente identificar el problema, respirar profundo, acudir al autocontrol para entender qué debe hacer y aplicar el proceso que considere más eficiente para reducir el enojo progresivamente.

Otra manera de abordar esta emoción es redirigirla hacia algún otro estímulo, con el objetivo de enfocar su atención en alguna actividad o pensamiento más positivo, debido a que reprimir su molestia solo va a generar que experimente sensaciones de frustración.

En caso de que necesite ayuda para trabajar en su estado de ánimo y conocer estrategias que le ayuden a manejarlo, lo más recomendable es que visite a algún profesional de la salud mental, que le ayude a desarrollar técnicas para contrarrestar los síntomas del enojo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mente

Te puede interesar