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El cerebro y la percepción de la realidad: la clave para ser tolerantes con otras perspectivas

La percepción no es un reflejo pasivo de la realidad. No es una foto, sino un proceso activo en el que el cerebro construye una representación de la realidad a partir de la información sensorial que recibe.

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Mujer insegura
Pulgar hacia arriba y hacia abajo.
Foto: Freepik.

Ana Abbona Santín
Si analizamos la historia del pensamiento humano vemos que la percepción humana de la realidad, ha sido objeto de estudio por parte de filósofos primero, psicólogos y neurólogos después y —más recientemente— neurocientíficos. Es una cuestión fundamental que se refiere a cómo experimentamos el mundo que nos rodea y cómo construimos nuestra propia versión de la realidad.

La percepción no es un reflejo pasivo de la realidad. No es una foto que la captura tal como es, sino un proceso activo en el que el cerebro construye una representación de la realidad a partir de la información sensorial que recibe. No percibimos todos los estímulos que nos rodean; seleccionamos aquellos que son relevantes para nosotros y los interpretamos en base a nuestras experiencias previas, expectativas, creencias y emociones.

En este esquema, el cerebro juega un papel crucial. Es el responsable de recibir información sensorial a través de los sentidos y de procesarla luego, transformándola en una experiencia consciente. Además, integra y articula la información sensorial con la información y el conocimiento almacenados en la memoria. Esto nos permite darle significado y coherencia a lo que percibimos y entender o interpretar el mundo que nos rodea.

La percepción está influenciada por varias cuestiones:

  • Cultura y sociedad: Influyen en la forma en que percibimos la realidad. Los grupos sociales a los que pertenecemos sostienen diferentes valores, creencias y normas que pueden afectar nuestra interpretación de la información sensorial.
  • Emociones: también pueden influir en la percepción. Cuando estamos tristes, por ejemplo, tendemos a ver el mundo de forma más negativa. Si estamos a la defensiva, podemos leer un escenario de conflicto que contamine nuestra forma de vincularnos.
  • Expectativas: Lo que esperamos ver también puede influir en la percepción. Si esperamos encontrar una cara familiar en una multitud, es más probable que la veamos, incluso si no está realmente allí. Nuestras expectativas también pueden influir en nuestro comportamiento y en diversas emociones, lo cual puede generar opiniones positivas o negativas sobre otras personas (aún antes de que hablen o actúen).

¿Qué papel juega la subjetividad en nuestra percepción de la realidad?

La subjetividad de la percepción implica que cada persona experimenta la realidad de forma única. No hay dos personas que perciban el mundo de la misma manera.
También da lugar a una diversidad de perspectivas sobre el mundo. Esto puede ser enriquecedor, ya que nos permite aprender de las experiencias y puntos de vista de los demás. Sin embargo, también puede ser fuente de conflicto, ya que las diferentes personas pueden tener diferentes interpretaciones de la misma realidad.

La comprensión de la subjetividad de la percepción, puede ayudarnos a ser más tolerantes con las diferentes perspectivas y a entender mejor a los demás. Cuando reconocemos que cada persona experimenta la realidad de forma única, podemos ser más abiertos a ideas y opiniones.

La subjetividad de la percepción también se relaciona con el relativismo cultural, que es la idea de que no hay una única forma correcta de ver el mundo. Cada cultura tiene su propia forma de interpretar la realidad, y lo que se considera normal o aceptable en una cultura puede no serlo en otra.

La subjetividad de la percepción hace que sea indispensable el diálogo y la comunicación para entender cómo los demás ven el mundo. Al compartir nuestras experiencias y perspectivas, podemos aprender unos de otros y construir una mejor comprensión de la realidad.

La subjetividad de la percepción tiene implicaciones importantes. Debemos ser conscientes para ser más tolerantes con las diferentes perspectivas, entender mejor a los demás y construir una mejor comprensión de la realidad.

Desafíos

  1. Todas terminan en TICO:
    - Buhardilla.
    - Salmo.
    - Dieta.
  2. Encontrá dos letras que —colocadas en el mismo orden—completan todas las palabras:
    - (- -) NAMO.
    - E (- -) TOR.
    - IN (- -) CE.
    - JAR (- -) N.
    - BALA (- -).
  3. La banana, conocida también como banano, plátano, guineo maduro, guineo, cambur o gualele, es producida en muchos países y consumida en todo el mundo. ¿De qué continente es originaria esta fruta?
    - África.
    - América.
    - Asia.

Respuestas
1. Ático. Cántico. Viático.
2. Dínamo. Editor. Índice. Jardín. Baladí.
3. Asia.

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