Publicidad

Miles marcharon en silencio y reclaman compromiso político para que militares liberen la "verdad secuestrada"

Decenas de miles de personas volvieron a recorrer, como todos los años, la Avenida 18 de Julio esta vez bajo la consigna “Exigimos respuestas. Nunca más terrorismo de Estado. Memoria, verdad y justicia”.

Compartir esta noticia
Proclama. “Ellos saben dónde están”, aseguró Familiares
Proclama. “Ellos saben dónde están”, aseguró Familiares
Foto: Ignacio Sánchez

Ellos saben dónde están”. Esa fue la consigna de la 29ª edición de la Marcha del Silencio, en la que decenas de miles de personas volvieron a recorrer, como todos los años, la Avenida 18 de Julio -desde las calles Jackson y Rivera hasta la Plaza de Cagancha- con la consigna de siempre: “Exigimos respuestas. Nunca más terrorismo de Estado. Memoria, verdad y justicia” por las 197 personas que, a casi cuatro décadas de recuperada la democracia, siguen desaparecidas.

La referencia a “ellos” es clara. Los militares y policías -algunos de ellos condenados- que “torturaron, desaparecieron a nuestros familiares” y “saben muy bien qué fue lo que hicieron con ellos” pero que “sostenidos por algún odio inentendible, insisten en mantener la verdad secuestrada”.

Para la organización Familiares las respuestas siguen sin llegar y por ello pidieron una vez más el compromiso de “todo el sistema político”. En particular, del presidente de la República, Luis Lacalle Pou que, según afirmaron, “es el que tiene la potestad de dar la orden” a los militares para que den información.

18 de Julio: 29° edición de la Marcha del Silencio
18 de Julio: 29° edición de la Marcha del Silencio
Foto: Ignacio Sánchez

Verdad o justicia

Se trata de una verdad que -más allá de algunos casos puntuales- que hasta el momento no fue transmitida y que, a medida que pasa el tiempo, parece más difícil de conseguir.

La verdadera justicia es la verdad”, dijo a El País el expresidente José Mujica, en medio de la marcha. Y agregó: “No me interesa más o menos gente presa. El problema es saber”.

Consultado, Mujica admitió que la solución implementada por Nelson Mandela en Sudáfrica tras el apartheid -verdad a cambio de que nadie fuera preso- fue una respuesta “muy inteligente” ya que “era lo posible”. Sin embargo, admitió que en Uruguay sería imposible de aplicar. Mujica -que este lunes cumplió 89 años- consideró lógico el sentimiento que impera en muchos de los familiares.

Decenas de miles de personas volvieron a marchar como desde hace casi 3 décadas.
Decenas de miles de personas volvieron a marchar como desde hace casi 3 décadas.
Foto: Ignacio Sánchez

Mensajes en campaña

El Frente Amplio adhirió a la marcha y garantizó que, si gana las elecciones nacionales, cumplirá lo pactado en sus bases programáticas. Allí estableció que no solo seguirá con la búsqueda de los restos de los detenidos desaparecidos sino que se asegurará que “las excavaciones no se vean obstaculizadas”. “Investigaremos y sancionaremos cualquier acción que impida o dilate esta búsqueda”, se aseguró.

Con una visión diferente a la de Mujica, el FA hizo una promesa. “Los crímenes de lesa humanidad no van a quedar impunes”, se afirmó. También que “los responsables de estos actos no merecen el privilegio de la prisión domiciliaria” y que “se seguirá luchando contra la impunidad”. Para el FA, no quedan dudas de que “para sanar las heridas” es “necesario recuperar la memoria y lograr verdad y justicia”.

Cada uno de los precandidatos difundió su mensaje en uno de los días más emblemáticos para la izquierda. “Nunca más terrorismo de Estado, Memoria, verdad y justicia”, dijo Yamandú Orsi.

Carolina Cosse, en tanto, prometió seguir con la búsqueda. “Por los que faltan, por los que están y, sobre todo, por los que vienen”, afirmó.

Fachada casa del Partido Nacional con cartel
Casa del Partido Nacional con cartel Nunca Mas Terrorismo de Estado,
Foto: Ignacio Sánchez

Cartel en la Casona

“Nunca más terrorismo de Estado”, se leía ayer en un cartel de importantes dimensiones, que fue desplegado en el balcón principal de la sede del Partido Nacional, frente a la Plaza Matriz.

Los blancos también reafirmaron su compromiso con “la memoria, la verdad y la justicia”, expresaron su solidaridad con los familiares de los desaparecidos, a la vez que reivindicaban los esfuerzos realizados por el actual gobierno para saber el destino de sus restos.

“Nuestra colectividad, en línea con el accionar del actual gobierno nacional, está a entera disposición para la construcción de una memoria digna para todo el pueblo uruguayo. Solo así podremos encontrar el camino hacia una sociedad en paz”, se afirmó.

A 48 años de los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz y de “todas las víctimas del terrorismo de Estado”, el precandidato Álvaro Delgado sostuvo ayer que reforzará su “compromiso de cada día con la democracia y con la convivencia pacífica”.

Laura Raffo, por su parte, dejó en claro su voluntad de “seguir trabajando para encontrar la verdad”. La precandidata dijo que la cuestión de los desaparecidos “es una herida que aún está abierta y que forma parte de la memoria colectiva”.

El líder y candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo apoyar la lucha de Familiares, y consideró que la falta de respuestas en cuanto a la verdad y la justicia sobre el destino de los desaparecidos “es una deuda pendiente, dolorosa y vergonzosa” para un país que, remarcó, es una de las pocas democracias plenas del mundo.

En el Partido Colorado, Carolina Ache optó por reivindicar la decisión de Jorge Batlle de, poco después de haber comenzado su mandato en 2000, crear la Comisión para la Paz, que intentó llegar a la verdad sobre el destino de los desaparecidos y así “consolidar la pacificación nacional”.

Lo mismo recordó otro precandidato, Gabriel Gurméndez, que abogó por aquel “estado de alma” del que hablaba en ese momento el último presidente colorado.

Marcha del Silencio 2024.
Marcha del Silencio 2024.
Foto: Ignacio Sánchez.

DOMENECH

La queja de un senador de Cabildo Abierto

El contrapunto de la jornada lo marcó el senador Guillermo Domenech (CA). “Una media verdad es una gran mentira”, lamentó. “Nadie recuerda hoy a Pascasio Báez, Morató Manaro, Jaime Oroza, Pascual Guidet o Carlos Burgueño”, dijo en referencia a varias de las víctimas del accionar guerrillero. Sin embargo, apuntó, “algunos de sus asesinos tienen estelas que los homenajean”.

Domenech se refirió en ese contexto a ciertas “omisiones” por parte del gobierno, relativas una ley recientemente aprobada que establece un resarcimiento moral y económico para las víctimas del accionar guerrillero pero que aún no se ha aplicado. Entre otras “omisiones”, el senador marcó que dichas víctimas aún no cuentan con un “memorial” que las recuerde.

La ley fue ratificada en agosto del año pasado y, técnicamente, le otorgaba al Poder Ejecutivo un plazo -ya transcurrido- de 90 días para instrumentar una comisión especial que tendría a su cargo su puesta en práctica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Marcha del Silencio

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad