Las vacaciones de verano llegan a a su fin. El tiempo de disfrute, relax y desconexión concluye y cada uno de nosotros retorna de a poco a las obligaciones y responsabilidades familiares, laborales y académicas.
Este regreso implica enfrentar el desafío de volver a la rutina, así que es un buen momento para repasar qué es y cuál es la importancia que tiene ésta en nuestra vida.
La importancia de la rutina.
La rutina es la secuencia de acciones que repetimos regularmente. A menudo, la misma se asocia con aburrimiento o monotonía, pero la realidad es que las rutinas bien diseñadas pueden ser herramientas poderosas.
• Reducen la toma de decisiones: cuando tenemos una rutina para las tareas cotidianas, no debemos pensar qué hacer en cada momento del día. Esto libera nuestra energía mental para distintas tareas más importantes y creativas.
• Automatizan las tareas: las rutinas convierten nuestras tareas en procesos automáticos que se realizan sin un esfuerzo consciente. Esto nos permite trabajar de forma más eficiente y rápida.
• Eliminan las distracciones: las rutinas nos ayudan a mantenernos enfocados en cada una de las tareas que desarrollamos, evitando así las distracciones que pueden afectar en nuestra productividad.
• Generan un sentido de control: tener una rutina nos da la sensación de tener control sobre nuestra agenda y nuestra vida. Esto aumenta nuestra motivación y la confianza en nosotros mismos.
• En el trabajo o el estudio, crean un ambiente propicio: las rutinas nos ayudan a crear un ambiente de trabajo ordenado y organizado, y esto mejora nuestra concentración y nuestro rendimiento.
Consejos.
A continuación, comparto algunos consejos para retomar la rutina al volver de las vacaciones:
• Dediquemos un tiempo a planificar nuestro regreso antes de volver de las vacaciones, para así lograr una mejor adaptación.
• Asegurémonos de dormir lo suficiente los días previos al regreso para tener la energía requerida para afrontar la vuelta a la rutina.
• No intentemos hacer todo de golpe. Empecemos poco a poco y establezcamos metas realistas que podamos alcanzar.
• Volvamos a los hábitos saludables de alimentación, ejercicio físico y descanso.
• Adaptarse a la rutina después de las vacaciones lleva tiempo. Que un tropezón no nos desanime.
Decíamos antes que hay que tomarse la vuelta a nuestras obligaciones con calma. Sin embargo, eso no significa dejarlo todo para el último momento. Empecemos a organizar nuestras tareas y responsabilidades desde el primer día.
Ya sea que se trate de nuestro reintegro al mundo laboral, o de acompañar a nuestros hijos en la vuelta a clases y otras ocupaciones que tengamos, si nos sentimos abrumados no tenemos que dudar en pedir ayuda a nuestra familia, a los amigos o compañeros de trabajo.
De la misma forma, es importante tomar descansos durante el día para evitar la fatiga y el estrés.
Mantener el optimismo también es un aspecto que esulta fundamental. Enfoquémonos, entonces, en los aspectos positivos que tiene el volver a la estructura que sostiene nuestra vida, el retomar el contacto cotidiano con nuestros colegas y continuar trabajando en los proyectos personales.
Para terminar, aquí te dejo algunos ejemplos de rutinas que pueden ordenar tu día:
Rutina matutina: Esta rutina puede incluir levantarnos a la misma hora todos los días, hacer ejercicio físico, desayunar de forma sana y planificar tu día.
Rutina de trabajo: Aquí podemos establecer el horario para nuestras diversas tareas, la organización del espacio en nuestro trabajo y la definición de los descansos regulares que tomaremos.
Rutina nocturna: Para muchos de nosotros este es el horario en el que podemos preparar la cena, relajarnos antes de acostarnos e irnos a dormir teniendo en cuenta las horas necesarias de sueño.
Tengamos en cuenta que la incertidumbre y el descontrol también pueden generar estrés y ansiedad, y en estos casos volver a la rutina nos ayuda a sentirnos más en control de nuestra vida. Una rutina saludable nos permite ser más productivos, tener más energía y acercarnos a nuestra mejor versión.
Desafíos.
1. Encuentra tres palabras que terminan en VAR y responden a las siguientes definiciones:
• Recipiente que se usa para calentar el agua del té.
• Sitio plantado de ciertos árboles.
• Paseo central de una avenida.
2. A – E – L – M – N – T
Escribe dos palabras de 6 letras utilizando estas letras.
3. Encuentra las palabras que responden a estas definiciones:
Interior. Vehículo para nieve o hielo. Gorjeo. Puntería. Hermano de uno de los padres. Pronombre personal. Novena letra del abecedario español.
Cada palabra se forma quitándole una letra a la anterior.
Con las letras desechadas se forma una palabra que se define como: “Vuelvan”.
Respuestas:
1. Samovar. Olivar. Bulevar.
2. Mantel. Mental.
3. Interno. Trineo. Trino. Tino. Tío. Ti. I.
Palabra extra: Tornen.
s