Descubrieron la edad exacta en la que el cerebro comienza a envejecer más rápido

Los científicos llaman a este momento "ventana crítica", y comienza con la degradación de las redes neuronales. ¿Hay maneras de prevenir este envejecimiento?

Cerebro.jpg
Representación del cerebro humano.
Foto: Freepik.

O Globo - GDA
Científicos han descubierto la edad exacta en la que el cerebro empieza a envejecer rápidamente. Según ellos, este proceso inicia con la degradación de las redes neuronales complejas que componen el cerebro a partir de los 44 años y aumenta gradualmente hasta aproximadamente los 67 años. Después de este punto, el cerebro sigue envejeciendo, pero alcanza una meseta cuando la persona llega a los 90 años.

Según los investigadores, este momento, a partir de los 44 años, se denomina "ventana crítica". Llegaron a esta conclusión tras estudiar los datos de resonancia magnética funcional (fMRI) de más de 19.000 personas. Este tipo de resonancia permite visualizar la actividad cerebral, ayudando a los científicos a identificar qué áreas del cerebro están en declive y, al realizarse múltiples veces, cuándo comienza dicho deterioro.

El estudio, publicado en la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU., también reveló que la resistencia neuronal a la insulina era el principal factor detrás del envejecimiento acelerado del cerebro.

"Identificamos una ventana crítica en la mediana edad, en la que el cerebro comienza a experimentar un acceso decreciente a la energía, pero antes de que ocurran daños irreversibles; esencialmente, la 'curva' antes de la 'ruptura'", explicó la autora principal, Lilianne R. Mujica-Parodi.

¿Se puede prevenir?

Estudio neurológico.jpeg
Foto: Pexels.

El equipo también identificó una proteína que podría proteger contra este envejecimiento acelerado, la cual transporta cetonas al cerebro. Normalmente, el órgano utiliza glucosa como combustible, pero en situaciones de emergencia puede recurrir a las cetonas —producidas al descomponer grasas— sin necesidad de insulina.

En un ensayo clínico con 101 participantes de distintas edades, los científicos probaron suministrar este "combustible alternativo" durante la ventana crítica, administrando cetonas o glucosa y realizando fMRI.

En personas entre 60 y 79 años, las cetonas tuvieron un efecto limitado en la estabilización de la red cerebral, aunque se observaron beneficios moderados en el grupo de 20 a 39 años. Sin embargo, los mayores beneficios se registraron en quienes tenían entre 40 y 49 años.

Las cetonas (o cuerpos cetónicos) son moléculas que el cuerpo produce naturalmente al metabolizar grasas cuando hay poca glucosa disponible, como durante el ayuno o una dieta cetogénica. Sin embargo, existen formas de aumentar sus niveles para potencialmente apoyar la salud cerebral, especialmente durante la "ventana crítica" de envejecimiento (a partir de los 44 años). Las opciones más estudiadas:

Dieta cetogénica

dieta cetogénica
Foto: Commons.

  • Una alimentación muy baja en carbohidratos (menos de 50 g al día), moderada en proteínas y alta en grasas saludables (palta, aceite de oliva, pescado graso, nueces). Esto obliga al cuerpo a usar cetonas como combustible en lugar de glucosa.

Suplementos de cetonas exógenas

  • Qué son: Sales o ésteres de cetonas (como beta-hidroxibutirato, BHB) que se venden en polvo o cápsulas Ejemplos: Sales de cetonas: Mezclas de BHB con sodio, magnesio o calcio.
  • Ésteres de cetonas: Más potentes pero costosos y con sabor fuerte.

(Precaución: No están regulados como medicamentos; consulta a un médico antes de usarlos, especialmente si tienes diabetes o problemas renales).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cerebro

Te puede interesar