Publicidad

Depresión post concierto: por qué nos sentimos vacíos luego de ver a nuestra banda o cantante favorito en vivo

Luego de experimentar un evento muy esperado, como un concierto o un viaje, es normal que la disminución de los neurotransmisores del bienestar generen una sensación de vacío y tristeza.

Compartir esta noticia
ErasTour.png
Recital de Taylor Swift en la gira The Eras Tour

Isabella Jugo Escate/El Comercio GDA
Seguro oíste hablar alguna vez sobre la depresión estacional, la depresiónposparto o la depresión premenstrual, pero ¿conocías la depresión post concierto? A pesar de no ser un diagnóstico oficializado, se utiliza este término para definir el estado de tristeza y desánimo que se genera luego de un evento muy esperado, como el recital de tu artista favorito que esperaste por meses. Estas emociones que surgen luego del ansiado encuentro tienen una razón, por lo que conversamos con algún especialista para que nos la expliquen.

“Cuando uno sale de viaje y vive experiencias nuevas o cuando participa de un concierto, el cerebro humano se activa y libera neurotransmisores, como la dopamina. Gracias a este torrente de sustancias, el sistema de recompensa que brinda el cerebro al organismo se enciende neurobiológicamente. Dicha sensación llega después de una meta cumplida, una determinación tomada o un servicio brindado. Estas sensaciones aparecen de forma espontánea y son motivadas únicamente por factores externos que podrían estar dentro de la categoría de placer”, estableció el Mag. Héctor Lazo Huaylinos, psicólogo de SANNA Clínica San Borja.

Vivir un evento muy esperado, como un viaje o un concierto, libera neurotransmisores del bienestar.

Vivir un evento muy esperado, como un viaje o un concierto, libera neurotransmisores del bienestar.

No obstante, la depresión post concierto hace referencia a aquellas emociones que se desatan después de finalizar el evento esperado. “La dopamina activa un mecanismo cerebral que se llama circuito de recompensa del cerebro y que hace que tendamos una y otra vez a repetir comportamientos y consumos en busca de esa sensación. La depresión post concierto es lo que sucede si nuestro cerebro deja de recibir aquella satisfacción”, añadió Lazo.

¿Por qué se ocasiona la depresión post concierto?

“Es común que el ser humano busque la sincronía con otros individuos a través de la música. En ese sentido, ante la presencia de eventos sociales de gran envergadura, tales como conciertos y fiestas, nuestro sistema y desarrollo hormonal se encuentra al tope, y así es como la serotonina -entre otras hormonas de la felicidad- hace su aparición, generando una sensación de bienestar psicológico y alegría”, inició narrando Ana Lorena Elguera Pajares, Directora de la Carrera de Psicología de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

La especialista aclaró que la dopamina y la serotonina son neurotransmisores que actúan en nuestro sistema nervioso al participar en eventos sociales muy esperados y/o que nos traen mucha alegría, tales como conciertos, fiestas, reuniones familiares o cualquier tipo de situación social que hayamos esperado por mucho tiempo. “Mientras que la dopamina está vinculada con la motivación y la euforia, la serotonina se asocia con la tranquilidad y la concentración, más ambos neurotransmisores son fundamentales para mantener un equilibrio emocional y mental”, añadió.

“Las expectativas que podamos sentir frente a este tipo de eventos pueden verse desbordadas al finalizar el suceso. Como consecuencia, surgen sensaciones y emociones que pueden afectar nuestro proceso de ajuste al nuevo escenario -algo más aburrido y tradicional- en el que nos toca desenvolvernos”, señaló Ana Elguera.

Cabe recalcar que este fenómeno no se relaciona únicamente a conciertos, sino a cualquier evento que haya sido muy esperado durante mucho tiempo, incluyendo matrimonios, eventos familiares o algún viaje bastante ansiado. “Sobre todo, sucede con situaciones que fortalecen nuestro proceso de identificación con otras personas, con quienes compartimos afinidades o intereses en común”, destacó la especialista de la USIL.

En adición a ello, Antonella Galli, psicóloga de la Clínica Ricardo Palma, añadió que este tipo de situaciones de estrés después de un episodio extremadamente positivo también puede generar agotamiento, problemas estomacales, dolor de cabeza y dificultades gastrointestinales. “Esto se debe a la reducción de los neurotransmisores del bienestar y al aumento de cortisol, más conocida como la hormona del estrés”, resaltó.

Fases de la depresión post concierto

De acuerdo con el Mag. Lazo Huaylinos, existen nueve fases de la depresión post concierto que se pueden identificar durante el proceso:

Euforia: En esta fase se encuentran los recuerdos de lo que sentiste durante el concierto.

Reflexión: Aquí se reflexiona sobre todo lo que sucedió. La gente acostumbra a revisar fotos, videos y lo que subieron a redes sociales múltiples veces.

Realización: Durante esta etapa, las personas suelen darse cuenta de lo que vivieron y empieza la tristeza porque captan que todo eso ya pasó.

Realidad: En este punto, las personas se resignan a vivir su día a día con normalidad, pero sienten que han perdido la esperanza de revivir aquel evento tan feliz.

Sentirse incomprendido: La mayoría de las personas se sienten poco comprendidas, pues perciben que su familia y/o sus amigos no comprenden la gravedad de su tristeza.

Volverse stalker: El fan empieza a revisar una y otra vez el perfil de su artista preferido. Del mismo modo, busca videos de sus nuevas presentaciones para repetirlos múltiples veces.

Falta de control de impulsos: Las personas se dan cuenta de que pueden asociar la existencia solitaria con un concierto nuevo al que pueden acudir. Se intenta buscar algún evento nuevo que los motive a seguir.

Aceptación: Sucede cuando la persona acepta que el concierto ya sucedió y decide dejarlo atrás. Igualmente, puede enfocarse en una nueva fecha o en el concierto de algún otro artista.

Regreso a la vida normal: Poco a poco, todos los sentimientos post concierto desaparecen y el afectado se vuelve a sentir conforme con su vida y su rutina diaria.

¿Qué tan común es sentir depresión post concierto?

Conforme a lo indicado por Ana Elguera Pajares, el concepto de normalidad se centra básicamente en un modelo estándar de comportamiento. Con eso en mente, se debe tener presente que todas las personas reaccionan de manera distinta frente a diferentes tipos de eventos. “Algunos pueden haber experimentado tanta descarga de energía que sus emociones pueden llegar a verse alteradas. Incluso, puede surgir una sensación de agotamiento sumamente fuerte, tristeza o también enojo, además de frustración por tener que regresar a la misma rutina de siempre”, aseveró.

En esa línea, la experta aclaró que la percepción de lo común depende de cada persona. Por ello, para estar preparados, la mejor apuesta que uno puede hacer por sí mismo es entrenar su autorregulación emocional.

¿Cómo se puede combatir la depresión post concierto?

En palabras de la Directora de la Carrera de Psicología de la USIL, las personas sentimos en base a lo que pensamos. “Es posible que centremos nuestro autodiálogo en combatir la depresión para lograr adaptarnos a la realidad. Sin embargo, la tristeza nos conecta con algo que hemos perdido, por lo que no escucharla puede ocasionar problemas posteriores. Sentir implica procesar las emociones, validarlas y aprender de ellas”, asintió.

En ese marco, es fundamental tener en cuenta que la validación emocional no solo es útil cuando viene de uno mismo, sino de los demás. En conformidad a lo publicado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, este acercamiento permite que las personas se sientan escuchadas y entendidas por los demás. “La validación es específicamente útil cuando una persona navega situaciones cargadas de múltiples emociones. Validar las emociones de alguien le permitirá notar que alguien entiende cómo se está sintiendo. Generará confianza y apoyo”, aseguró el informe.

Formas de ofrecer validación, según la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard:

- Bríndale toda la atención posible a la persona que se encuentra vulnerable.

- Cuando él o ella esté comentando cómo se siente, el contacto visual es crucial para demostrar interés.

- Refleja lo que has escuchado repitiendo su mensaje. Por ejemplo: “parece que hoy te sientes peor con esta situación que ayer”.

- Verbaliza lo tácito, como: “he oído que sientes que no puedes hacer nada debido a este obstáculo” o “parece que estás frustrado”.

- ¡Dale tiempo para que funcione! Asegúrate de dejar que la validación se asimile antes de intentar resolver el problema.

Para combatir la depresión post concierto, el Mag. Lazo también aconsejó escuchar la música del artista o buscar algún otro concierto para asistir a futuro.

¿La euforia de un recital también puede generar amnesia post concierto?

Elguera resaltó que algunas teorías sugieren que el estrés emocional, la excitación intensa y/o la liberación de neurotransmisores durante un concierto pueden estar involucrados en el origen de la amnesia post concierto. “De la misma forma, también es posible que simplemente nuestro cerebro decodifique algunos aspectos del evento en la memoria y otros no”, sostuvo.

En ese aspecto, el Instituto Superior de Estudios Tecnológicos (ISEP) declaró que el exceso de emoción y estrés puede dificultar la formación de recuerdos. “Según el Dr. Ewan McNay, profesor asociado en el departamento de psicología de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, la amnesia post concierto puede estar relacionada con el estado emocional extremadamente elevado en el que se encuentran los asistentes. McNay explica que demasiada emoción te empuja al límite en términos de formación de memoria, lo que ocasiona que no puedas generar recuerdos con claridad”, publicó la Universidad ISEP.

“Por ende, cuando los fans están tan emocionados e inmersos en un ambiente altamente estimulante, como un concierto de Taylor Swift, por ejemplo, es comprensible que algunos momentos clave se escapen de su memoria”, concluyó la publicación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mente

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad