¿Cómo son las Personas Altamente Sensibles? Guía para acompañarlas en su forma distinta de ser, estar y vivir

Las personas PAS deben aprender a autogestionar, manejar y adaptar sus características a cada contexto, para no experimentar malestar, niveles de frustración y sufrimiento.

Compartir esta noticia
persona llorando
beauty girl cry
Chepko/Getty Images/iStockphoto

Una Persona Altamente Sensible (PAS), tiene una forma diferente de interpretar el mundo y, en consecuencia, de comportarse, que es distinta al resto de la población.

Este tipo de hiper sensibilidad, refiere a sus emociones y su manera de sentir; su mundo cognitivo y su forma de pensar; sus reacciones y conductas.

Incidirá en su nivel sensorial; desde sus sentidos; a nivel de su interpretación y percepción del mundo, de las distintas situaciones; a nivel vincular, afectará a su forma de relacionarse con el otro. Tendrán características.

Cómo son

Habitualmente las personas PAS se caracterizan por ser sumamente empáticas, bondadosas, generosas, colaboradoras y crédulas, por lo que eventualmente podrían ser víctima de fraudes, estafas o acciones mal intencionadas.

Se destacan por su nivel de creatividad y su capacidad de disfrute del arte en sus distintas expresiones, así como por la riqueza de su vida interior y desarrollo personal, logrando disfrutar de los momentos y períodos de soledad.

Empatía, grupo
Fila de personas.
Foto: Freepik.

Para las personas PAS, algunas situaciones y estímulos pueden tornarse abrumadores e insoportables a nivel psico físico, por ejemplo:

-Son sensibles a estímulos sensoriales fuertes: ruidos, sonidos, así como altamente sensibles a temperaturas extremas.

-Tienen bajo umbral al dolor físico. Lo que para la mayoría puede ser algo trivial a ellas puede causarles un dolor intolerable, como un “apretón fuerte de manos”.

-Algunos espacios iluminados con luz artificial o incluso la luz natural, pueden llegar poco tolerables.

-Aromas, sabores y texturas ásperas o rugosas: Es posible que las PAS los experimenten de forma extrema, reaccionando ante un plato de comida, un perfume o un aromatizador de ambiente con malestar físico como: dolor de cabeza, estornudo persistente, picor en la nariz, rostro o cuerpo.

-Espacios multitudinarios tales como conciertos, teatro, centros comerciales, resultan demasiado abrumadores para este tipo de personas.

-El consumo de cafeína y bebidas cola , genera cierto nivel de alternación psico-física que genera dificultades para conciliar el sueño , para mantenerlo, agitación física y/o discurso verborrágico.

¿Es posible detectar estas características en la infancia? En líneas generales, se trata de niños poco comunicativos, reservados, se caracterizan por tener pocos amigos y presentan ciertas dificultades para participar en clases y situaciones evaluatorias, como pruebas o exámenes.

Son niños poco adaptables, que muestran reticencia a los cambios, así como también pueden ser asustadizos y tener múltiples miedos que los paralizan e inhabilitan a participar de distintas actividades.

Si bien estos aspectos pueden modificarse en el transcurso del tiempo, en el caso de las personas PAS, estas características se mantienen e intensifican con el paso del tiempo.

Estado de ánimo

El hecho de ser personas extremadamente empáticas, provoca que logren detectar rápidamente el estado anímico de su entorno, conectando con el malestar y eventual sufrimiento de quienes los rodean.

Preocupado, nervioso
Hombre nervioso con dificultad para concentrarse.
Foto: Freepik.

En este sentido, son capaces de dar respuesta y brindar no solo una escucha activa a quien lo necesita, sino también ayudarlo a solucionar situaciones problemáticas; siempre tienen una respuesta asertiva, adecuada y una suerte de solución para los conflictos ajenos.

Es fundamental que las personas PAS, generen herramientas de autogestión emocional ante el dolor y el sufrimiento de sus seres queridos o allegados, ya que se sienten muy abrumados y agobiados psíquica y físicamente por la intensidad emocional con la que recepcionan el malestar de su entorno.

¡Las personas PAS, son maravillosas! Poseen una forma muy especial de ser, estar y vivenciar el mundo. Es clave que aprendan a autogestionar, manejar y adaptar sus características a cada contexto, para no experimentar malestar, niveles de frustración y sufrimiento.

Sugerencias para lo laboral y académico

Para el buen desarrollo de personas PAS, en los aspectos laborales o académicos, se recomienda:

-Evitar actividades donde se encuentren bajo presión constante.

-Evitar el modo multitasking.

-Evitar cargos o actividades que requieran niveles significativos de concentración y memoria.

-Planificar y organizar las actividades, reuniones, eventos y compromisos con anticipación. Es clave tener en cuenta que durante las primeras horas de la jornada son habitualmente las más productivas en base a; nivel de energía, cansancio psico-físico, nivel atencional, etcétera.

Cabe destacar que el sistema nervioso central de este tipo de pacientes colapsa rápidamente ante este tipo de estímulos o situaciones que hemos detallado anteriormente, con lo cual la persona siente la necesidad de desconectarse del ambiente y aislarse, debido a esta sensación de estar abrumado.

Asimismo, es importante señalar que esto les genera un desgaste psíquico significativo. Al aterdecer suelen sentirse cansados y con bajo nivel de energía, este dato es importante al momento de organizar y planificar su agenda diaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar