Claves para que una pareja dure a largo plazo y cómo saber si uno ya no está enamorado, según la psicología

Expertos en vínculos interpersonales explican de qué se trata la teoría triangular del amor y qué síntomas muestran que se ha perdido el interés por la otra persona.

Pelea de pareja.jpg
Pelea de pareja.
Foto: Freepik.

Según el psicólogo estadounidense Robert Sternberg, las relaciones de pareja se establecen a partir de tres componentes básicos que se enmarcan dentro de la teoría triangular del amor: intimidad, pasión y compromiso. A continuación, una definición de cada aspecto.

  1. Intimidad. El experto propone que en esta etapa los individuos promueven una cercanía y conexión para el desarrollo de su vínculo, por lo que es habitual observar un apoyo mutuo y la búsqueda de bienestar del otro.
  2. Pasión. Este pilar resulta fundamental en las relaciones de pareja debido a que implica una gran atracción sexual entre ambas personas, así como el intercambio de momentos y experiencias especiales que van más allá de la sexualidad.
  3. Compromiso. En este punto, los seres humanos constantemente refuerzan su decisión de permanecer unidos ante cualquier eventualidad ya que prevalece su amor y la determinación por mejorar la conexión.

En ese sentido, Sternberg considera que la combinación de estos tres componentes puede aumentar las probabilidades de tener una relación amorosa que perdure en el tiempo, a diferencia de aquellas que solo cuentan con uno de los elementos.

Conflicto de pareja.jpg
"Mirá que me separo ¿eh?". Este tipo de amenazas no ayudan al bienestar de la pareja.
Foto: Freepik.

¿Cómo saber si realmente está enamorado?

Enrique Rojas, médico y psiquiatra español, compartió una publicación a través de sus redes sociales en la que explicó cuáles son las señales que indican que una persona ya no está enamorada de su pareja. El especialista señaló que uno de los principales síntomas es el “trastorno de la atención”, situación en la que la imagen del ser amado ya no aparece de forma constante en la mente y el corazón. Perder este interés quiere decir que los sentimientos cambiaron.

Agregó que “si no se aplica la cabeza a tiempo, puede que se aterrice en un amor ideal que no coincide con la realidad”, haciendo referencia a que, en la mayoría de casos, las personas le atribuyen un conjunto de cosas buenas a sus parejas y el interés termina cuando se empiezan a ver sus errores o defectos.

Por últimos, Rojas destacó que el deseo de comunicarse y estar con quien se ama, lo que se traduce como “la necesidad de estar juntos”, con la finalidad de tener un vínculo que supera la sexualidad. La falta de este impulso puede traducirse en la carencia de un sentimiento profundo.

Stephany Guzmán Ayala, El Tiempo/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mentepsicologíapareja

Te puede interesar