Butter chicken, paz y el Corán: cómo es por dentro la convención musulmana abierta a todo público en Montevideo

Ni picante ni excluyente. Conocé a la comunidad que tiene su propio "Papa", cree en la paz interreligiosa y busca tender puentes entre Oriente y Occidente en Uruguay

Yousaf Khan2.jpg
Yousaf Khan.
Foto: Comunidad Musulmana Ahmadía.

Redacción El País
El 7 de febrero se realizará la convención anual de la comunidad musulmana, llamada Ahmadía, una oportunidad para acercarse a una de las religiones más extendidas del mundo, hogar espiritual de miles de millones de personas. La cita será en la Cámara Mercantil de Productos del País, en Rondeau 1908, y abarcará un día de actividades, con entrada gratuita y abierta a todo público.

Yousaf Khan es imán de la comunidad, hace diez años que vive en Uruguay y es oriundo de Canadá, hijo de padres paquistaníes. “Nos sentimos bien en Uruguay. Además con las otras religiones que están aquí, por ejemplo, la comunidad judía, la cristiana, la católica, nos llevamos bien. De vez en cuando hay eventos interreligiosos y, en ese sentido. creo que es un buen ejemplo. Nuestra comunidad es realmente un poquito diferente a las demás dentro del Islam.

Rezo musulmán.jpg
Foto: Comunidad Musulmana Ahmadía.

—¿En qué sentido?

—El resto de los musulmanes creen en Jesús como un Mesías o un profeta, que volverá. Nosotros creemos que Jesús nunca va a volver. Ya volvió en un sentido metafórico en otra persona. Su nombre es Mirza Ghulam Ahmed. Él es el fundador de nuestra comunidad. Y para hacer una comparación, para poder entender mejor, es un poquito como si fuéramos los mormones de los musulmanes. Porque los mormones creen en Joseph Smith como un profeta. Además tenemos algo que muchas otras comunidades musulmanas no tienen, una figura central que es como el Papa para nosotros, se llama Jalifa. Nos une en el sentido que somos obedientes a él.

La corriente a la que adhiere Yousaf nació en India y según cuenta, “Hace un poquito más de 100 años que el fundador de nuestra comunidad empezó esta conferencia cada año en la India. Ahora lo celebramos en diferentes países del mundo, en Uruguay también, será eltercer año de celebraciones acá. La idea de esta conferencia es que sea una conferencia espiritual y que también aumentamos nuestro conocimiento religioso”.

—¿Cómo será la convención?

—Habrá charlas y distintas actividades para conocer más sobre nuestra comunidad, con invitados de Argentina y también ofreceremos comida típica de Pakistán, como arroz basmati y “butter chicken”, que es como una preparación de pollo en olla que se hace con manteca y muchas especias distintas. No es picante”, dice para no asustar a los paladares no acostumbrados a lo fuerte de algunas comidas del Medio Oriente y Asia.

La convención se dividirá en dos sesiones, la primera tendrá exposiciones sobre el Corán y otros tópicos relacionados con la fe musulmana, y también habrá una exposición titulada “La Sharia: relación entre religión y política en el Islam”.

—¿Cómo viven ustedes el debate que se da en muchos países y que contrapone al Islam a la civilización occidental?

-A veces hay un problema de comunicación o transparencia. Es entendible que muchas personas que están trabajando, que están estudiando, no tienen tiempo para investigar las cosas a la profundidad. Cuando ellos ven algún atentado en alguna parte del mundo, tienen que tomar una conclusión rápida sobre la información que tienen ante sus manos y realmente es entendible.

Yousaf dice además que es verdad que el Islam tiene un enfoque más estricto en algunas cosas, especialmente, por ejemplo, en el tema de segregación de mujeres y hombres, pero destaca que es importante no generalizar, y entender “que incluso entre los musulmanes hay sociedades muy diferentes”.

Yousaf Khan.jpg
Foto: Comunidad Musulmana Ahmadía.

Por eso, agrega, estas instancias como la convención que se relizará el próximo sábado, son útiles para comprender un poco más sobre las particularidades de esta religión, y cómo se puede convivir con personas de otras creencias espirituales dentro de una misma sociedad. “Si en occidente se entiendera más lo que es el islam, se vería que hay muchísimos valores en común”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar