Publicidad

Alzheimer: investigadores identifican cinco subtipos de la enfermedad degenerativa

Los subtipos difieren en proteínas, progresión de la enfermedad y expectativa de vida; el descubrimiento tiene enormes implicaciones para el tratamiento.

Compartir esta noticia
Alzheimer.jpg
Inflamación cerebral causada por el Mal de Alzheimer.
Foto: Flickr.

O Globo - GDA
Un equipo internacional de neurocientíficos ha identificado por primera vez cinco subtipos distintos de la enfermedad de Alzheimer. El descubrimiento, publicado recientemente en la revista científica Nature Aging, ayuda tanto a explicar por qué algunos medicamentos que se centran en características de la enfermedad, como las placas de la proteína beta-amiloide, parecen ser ineficaces contra la enfermedad, como a abrir el camino para nuevos tratamientos.

Investigadores del Centro de Alzheimer de Ámsterdam, de la Universidad de Ámsterdam y de la Universidad de Maastricht, todas en los Países Bajos, junto con expertos en enfermedades neurodegenerativas de EE. UU., Bélgica, Reino Unido y Suecia, llegaron a esta conclusión después de examinar las proteínas en el líquido cefalorraquídeo, que se encuentra en el cerebro y la médula espinal, de 419 pacientes con Alzheimer y 187 participantes de control.

El líquido cefalorraquídeo es un líquido transparente que rodea el cerebro y la médula espinal y se considera una "ventana al cerebro". Este líquido también contiene proteínas que se producen en el cerebro y se liberan en el fluido. Como tal, tres biomarcadores del LCR - Aβ42, tau total (t-tau) y tau fosforilada (p-tau) - son ampliamente reconocidos como el perfil de la enfermedad de Alzheimer y son una herramienta de diagnóstico importante.

En el último estudio, el equipo identificó 1.058 proteínas en el fluido que diferían entre las dos cohortes probadas. Se descubrió que estas proteínas estaban vinculadas a diferentes procesos moleculares específicos involucrados en la progresión de esta demencia.

Al analizar estas proteínas, descubrieron diferencias importantes, dividiendo lo que antes era una condición única en cinco subtipos distintos, con progresión clínica y expectativa de vida diferentes. Al identificar tipos específicos de la enfermedad, los científicos esperan poder crear tratamientos dirigidos y, por lo tanto, más eficaces.

"Cada subtipo de la enfermedad de Alzheimer en el líquido cefalorraquídeo refleja mecanismos moleculares subyacentes específicos. 'Los subtipos también diferían en los patrones de atrofia cortical y en los tiempos de supervivencia, destacando su relevancia clínica', escribieron los investigadores.

La enfermedad de Alzheimer, una de las principales causas de demencia, es una enfermedad progresiva del cerebro que roba lentamente la memoria de los pacientes. Durante décadas, la ciencia ha buscado tratamientos efectivos para curar o retrasar la progresión, sin éxito en la mayoría de los casos.

Los cinco subtipos de la enfermedad de Alzheimer

Subtipo 1: fue asociado con la hiperplasticidad neuronal o el crecimiento elevado de las células cerebrales y los niveles de proteína tau. La tasa media de supervivencia fue de 8,9 años y el enfoque médico más eficaz fue el tratamiento con anticuerpos.

Subtipo 2: fue asociado con la activación inmunológica innata, o sistema inmunológico hiperactivo, marcado por grave atrofia cerebral y niveles elevados de tau. Tuvo una tasa media de supervivencia de 6,7 años, siendo la mejor aproximación de tratamiento, los inmunosupresores.

Subtipo 3: fue asociado con la desregulación del ARN y presentó el declive más rápido, con una tasa de supervivencia media de solo 5,6 años. La terapéutica restauradora de ARN parece ser la vía de tratamiento más eficaz.

Subtipo 4: fue asociado con disfunción en el plexo coroide, donde se produce el líquido cefalorraquídeo, y resultó en un crecimiento moderado de las células cerebrales y problemas en los vasos sanguíneos. Aunque los niveles de la proteína tau parecían normales, este subtipo presentó la atrofia cerebral más extrema. La tasa de supervivencia fue de 7,4 años, y el tratamiento más eficaz sería la inhibición terapéutica de la infiltración de monocitos.

Subtipo 5: fue asociado con la disfunción de la barrera hematoencefálica. Los científicos descubrieron que las personas con este tipo de enfermedad de Alzheimer tenían mecanismos de barrera hematoencefálica perjudicados, volviéndolas propensas a microhemorragias e inflamación. El tiempo medio de supervivencia fue de 7,3 años y se beneficiaría mejor con tratamientos cerebrovasculares.

En cuanto a la distribución de los subtipos en la cohorte probada, el 35,5% tenía el subtipo 2, el 27,9% el subtipo 1, el 17,1% el subtipo 4, el 16,6% el subtipo 5 y el 5,8% el subtipo 3".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mentealzhéimer

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad